Plaza de la Democracia

Ambición y muerte de Moreno Valle

El próximo mes, el día 24, Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, cumplirán tres años de muertos, en medio de un sinfín de polémicas

El próximo 24 de diciembre se cumplirán tres años de que los panistas Rafael Moreno Valle, senador de la República y su esposa Martha Erika Alonso, gobernadora del estado de Puebla (electa con un millón 153 mil votos, mientras su adversario el morenista Miguel Barbosa Huerta, obtuvo un millón treinta y un mil sufragios), murieron al caer el helicóptero en que viajaban.

Según el acta de defunción de la gobernadora y el senador, murieron tres horas después del accidente.  (infobae)

  • Murieron también otros tres tripulantes del aparato.

El panista Javier Lozano Alarcón pidió a las autoridades no descartar la posibilidad de un atentado, pues “el helicóptero en que viajaban estaba perfectas condiciones”.

En marzo de 2020, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu, informó que, de acuerdo con las investigaciones oficiales, el percance ocurrió por una falla mecánica y por falta de mantenimiento de la aeronave.

Descartó la posibilidad de un atentado, o de otros factores externos, pues “durante la inspección de restos no se observaron indicios de materiales ajenos al propio helicóptero, como aves o proyectiles” (Expansión Política, 27 de marzo de 2020).

Casi un año después de la muerte del exgobernador y su esposa, se comentaba que el contador Rafael Moreno Valle, padre del exmandatario, indemnizó a la familia de Martha Erika ante el reclamo de los hermanos de ésta, quienes “argumentaban que su hermana finalmente fue una víctima porque había sido utilizada por su esposo el exgobernador” (Contraparte, 20 de noviembre de 2019).

Especialmente polémica ha sido la conducta de Florentino Alonso Hidalgo, hermano de Erika, pues no sólo perdió los negocios y privilegios que tenía gracias a su hermana y a su cuñado, sino que, según versiones periodísticas, recibió sumas millonarias de los “financiadores” de la campaña de Martha Erika a la gubernatura, que serían compensadas mediante favores obtenidos por la influencia de “Floro” sobre su hermana.

Dos semanas después del fallecimiento de Erika y Moreno Valle, el 11 de enero de 2019, Gerardo Navarro Montero, de la Asociación Civil Integradora de Participación Ciudadana, presentó un ocurso para sancionar postmortem a Erika, pero la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla desechó la petición en octubre de 2020. (El Sol de Puebla, 21 de octubre de 2020).

Precandidato

Desde 2016, meses antes de dejar la gubernatura, Moreno Valle externó su proyecto de competir por la presidencia de la República.

Declaró en una entrevista de radio: “me dedicaré de tiempo completo, en cuerpo y alma, a ser candidato del PAN y después presidente de la República”. Lee también: Margarita Zavala confía en que puede vencer a AMLO en 2018.- (Forbes, 22 de septiembre de 2016)

Moreno Valle competía por la candidatura panista con Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, y con el entonces dirigente del partido Ricardo Anaya.

Sin embargo, el 7 de enero de 2018, Moreno Valle declinó en favor de Anaya quien, finalmente, fue el candidato por la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano y dijo haber sido uno de los impulsores de esta peculiar coalición.

También se ha señalado que Florentino, el hermanito famoso, quiso “capitalizar” la muerte de Moreno Valle y su esposa mediante el rodaje de un documental que se usaría como “medio de presión contra el gobierno de López Obrador y de Barbosa, proyecto que no encontró patrocinadores.

Comoquiera que sea, Rafael y Erika, compartían sus ambiciones de poder, protagonismo y riqueza. Tiempo antes de su muerte, ambos cónyuges habían dado de alta sus nombres como “marcas registradas” en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Él lo hizo desde 2016 y ella en 2018 (periodicocentral.mx 113 de enero de 2020).

El monto de los recursos obtenidos por la pareja Moreno Valle y Martha Erika Alonso son cuantiosos y en la próxima columna haremos referencia por lo pronto al estimado lector o lectora le informamos que esta columna se publica los martes y viernes de cada semana, el correo para recibir información es: [email protected]

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Newsletter


Comparte ✌️

Comenta 💬