"Queremos trabajar" manifiestan vendedores informales

Ambulantes seguirán protestando contra retiro; falla diálogo con Segom

Protestaron ocho agrupaciones de la zona norponiente del Centro Histórico, acusaron a Cruz Lepe de no dialogar

Manifestantes

La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) no logró convencer a los vendedores ambulantes de reubicarse fuera del Centro Histórico de Puebla, por lo que los ambulantes mantendran sus protestas en contra del operativo para prohibir su instalación.

Este jueves, los comerciantes se reunieron exigiendo al Ayuntamiento capitalino permisos para vender en la vía pública, pues señalan que es su única fuente de ingreso y no tienen otras alternativas de empleo.

Esto, a cuatro días de que la Comuna, encabezada por Eduardo Rivera Pérez, desplegó a la policía municipal y Segom para evitar el comercio informal, entre reclamos de los vendedores por falta de diálogo.

Los quejosos arribaron al zócalo de la ciudad, entre gritos de «Queremos trabajar», aunque fueron detenidos por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y policía estatal turística, con equipo antimotín, quiénes rodearon la plancha de la Plaza de Armas.

En la marcha protestaron ocho agrupaciones que laboran en la zona norponiente del Centro Histórico, quiénes acusaron al titular de la Segom, Jorge Cruz Lepe, de no dialogar tras el retiro de los comerciantes.

Cruz Lepe ha insistido en distintas ocasiones que el gobierno municipal ofrece una bolsa de empleo, créditos y un lugar en la periferia de la ciudad para instalarse, sin embargo, los quejosos negaron los dichos del funcionario.

Manifestantes ambulantes. Foto: Agencia Enfoque.

Buscan diálogo

Los ambulantes iniciaron un plantón frente a las oficinas de Segom, en la calle 3 Poniente, a la espera de una mesa de diálogo con la autoridad, a la cual llegó Cruz Lepe, resguardado por policías.

El titular de Gobernación entró al inmueble municipal entre empujones, protegido por un grupo de personas vestidas de civil, sin emitir alguna declaración.

Unos 30 minutos después de que los líderes de las agrupaciones entraron a negociar, el representante de los ambulantes, Francisco Machorro, señaló que no respondieron a sus demandas.

Contradijo a Cruz Lepe al señalar que no hay una propuesta para reubicar los puestos o algún apoyo económico para los vendedores.

Acusaciones a Cruz Lepe. Foto: Agencia Enfoque.

La orden, acusó el líder de vendedores, viene del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, por lo que no cesarán los operativos en la 8, 10 y 12 Poniente, donde permanecen policías las 24 horas desde la madrugada del pasado lunes.

Ante la falta de acuerdos o una opción que les favorezca, los comerciantes advirtieron que nuevamente marcharán este viernes. Pese a la presencia de elementos de seguridad, intentarán vender su mercancía e instalar puestos, pues señalaron «tenemos que comer».

Te puede interesar: Ofrecerá Ayuntamiento 46 plazas para franeleros del Centro de Puebla

Fotos: Agencia Enfoque.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬