Ambulantes vs operativos, eterna pelea sin ganador en Centro de Puebla

Autoridades municipales advirtieron a los vendedores informales que habrá decomisos de mercancía si se colocan en el primer cuadro de la ciudad; los mercantes protestaron por tercera vez para exigir permisos

El problema del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad de Puebla lleva años; cada administración municipal promete poner fin al tema y la realidad es que la presencia de los comerciantes sigue. Los operativos «resuelven» a ratos la situación, pero hasta ahora no llega la solución definitiva que beneficie a los involucrados.

Este día, las autoridades del Ayuntamiento encabezado por el presidente Eduardo Rivera Pérez, advirtieron que habría decomisos de mercancía para los comerciantes informales que desobedecieran la orden de colocarse en las calles del Centro Histórico.

Adán Domínguez Sánchez, gerente del Ayuntamiento, hizo énfasis en que el edil capitalino fue claro respecto a la negativa para que haya comercio ambulante en las vialidades céntricas.

«La ley no se negocia, así como ellos piden su derecho a trabajar, los comerciantes que tienen sus locales también tienen derecho a trabajar, los peatones tienen derecho a caminar de manera segura (…) las calles son de todos, no son de los franeleros, no son de los ambulantes, de los servidores públicos, son de todos»

Adán Domínguez Sánchez
Gerente del Ayuntamiento

Remarcó que los operativos en contra de la instalación de los mercantes no establecidos seguirán, por tal, los policías no se irán de las calles.

Sobre el decomiso ocurrido este jueves 7 de julio, que estuvo a punto de terminar en un enfrentamiento entre ambulantes y elementos de seguridad, Domínguez Sánchez afirmó que sólo fue «un intento de desestabilización».

Aunque lo anterior inquietó a los comerciantes de negocios establecidos, quienes mejor optaron por cerrar sus cortinas ante un posible «zafarrancho», que pusiera en riesgo su seguridad y el de sus clientes.

Foto: Agencia Enfoque

Tercer día de manifestaciones

En más del mismo tema, este viernes, los vendedores ambulantes volvieron a manifestarse en las calles del Centro de la ciudad, por tercer día consecutivo, para reclamar al Ayuntamiento de Puebla que les permita trabajar ahí.

Los informales argumentan que en la periferia, donde pretenden reubicarlos no hay venta, por eso su insistencia de no querer salir del primer cuadro.

Decenas de comerciantes arribaron al corredor 5 de Mayo, a la altura de la 8 Poniente, donde alzaron su voz, acompañados de carteles con leyendas que rezaban: «Queremos trabajar», «Pedimos diálogo», «Venimos en paz» y «Queremos solución».

La manifestación trascurrió de forma pacífica, hasta que fue irrumpida por elementos de la Secretaría de Gobernación municipal (Segom), arguyendo que ya la autoridad había dado alternativas y los informales estaban faltando a esos «acuerdos».

De acuerdo a lo declarado por los informales, en la calle 10 Poniente, mientras personal del municipio recogía mercancía de un compañero en el «forcejeo» le dislocaron el brazo.

Sin embargo, la persona agraviada durante el operativo aseguró que no se encontraba vendiendo en el lugar.

Las manifestaciones de los comerciantes ambulantes comenzaron a presentarse desde el pasado martes 5 de julio, con el objetivo de lograr permisos para trabajar en el Centro Histórico.

Infórmate más: Ambulantes reclaman, por tercer día, permiso para vender en Centro

Foto: Agencia Enfoque

¿Qué pasó en el operativo del jueves?

Policías estatales y municipales retiraron a los ambulantes que se colocaron en las vialidades ubicadas al norte del Centro Histórico poblano

Cientos de uniformados llegaron a las calles 8, 10 y 12 Oriente- Poniente y al corredor 5 de Mayo, en respuesta al intento de los vendedores por colocar sus puestos.

  • Lo anterior desencadenó un enfrentamiento entre ambas partes, por el retiro de algunos negocios informales.

“Queremos trabajar, lo único que pedimos es que nos den la cara (…) nosotros veníamos en paz (…) eso no se hace, porque hicieron que nos hiciéramos un lado para que quitaran la mercancía”

Ambulantes

A pesar de lo que ha acontecido en los últimos días, el presidente municipal de Puebla ha reiterado que no habrá negociación porque no habrá permisos para que se coloquen ambulantes en el Centro Histórico.

Más información: ¡Queremos trabajar!, ambulantes y policías se enfrentan en Centro Histórico

Foto: Agencia Enfoque
https://www.youtube.com/watch?v=TTmtDFD5a7A&t=8s

Foto: Agencia Enfoque

Redacción y edición: Lorena V. G.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬