AMLO celebra tregua temporal en conflicto Israel-Palestina

El presidente afirmó que el gobierno de México, a través de la SRE, trabaja en la liberación de dos rehenes mexicanos

Por Lizzette Vela

28/11/2023

Publicado en

México / Mundo / Portada secundaria / Puebla

0 0


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la tregua temporal entre Israel y Palestina y la liberación de rehenes, y señaló que este acto representa un primer paso hacia la pacificación del conflicto iniciado el 7 de octubre.

También puedes leer: Ante eterno conflicto con Israel, países respaldan a Palestina

“Celebro que ya se haya iniciado esta negociación, aun con intercambio de detenidos, pero ya es un paso que lo celebro, lo de liberar rehenes, lo de la entrada de ayuda humanitaria y ojalá se siga avanzando en bien de todos”.

El mandatario afirmó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), trabaja en la liberación de dos rehenes mexicanosIlana Gritzewsky y Orión Hernández, y mantiene comunicación con sus familiares.

“En el caso de Gaza e Israel se está haciendo una gestión. Se está haciendo un trabajo, o sea, no se ha dejado nunca, se ha estado haciendo una gestión, trámites y ha estado dedicada a eso bastante tiempo Alicia Bárcena (secretaria de Relaciones Exteriores) y hay comunicación con familiares. Se está haciendo el trabajo, pero vamos a esperarnos”, abundó.

López obrador destacó que ya hay un avance y espera que las cosas salgan bien.

Cuando el conflicto palestino-israelí volvió a estallar en la Franja de Gaza, por el movimiento palestino Hamás, lanzaron la operación sorpresa Diluvio de Al Aqsa capturando a más de un centenar de prisioneros israelíes, entre soldados y oficiales de alto rango.

Ante estos hechos varios países han rechazado las acciones del Gobierno de Benjamín Netanyahu y, algunos han cancelado su lazo diplomático, como Belice y Bolivia.

Sin embargo, el gobierno mexicano descartó romper este vínculo. «Optamos por el apego a los principios constitucionales de solución pacífica en las controversias y esa es nuestra postura», aseveró el 7 de noviembre.

Desde el 24 de noviembre, Hamás ha liberado a algunos rehenes, esto como parte de una tregua humanitaria. En ese primer bloque, salieron 24 personas. En el segundo, fueron 13 de nacionalidad israelí y cuatro más de otros países. El último fue conformado por 11 personas israelíes.

También puedes leer: Israel y Hamás acuerdan prorrogar dos días más la tregua

Foto:

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬