En caso de contagios se suspenderá actividad

López Obrador insiste que ‘es necesario’ retornar a las aulas

Andrés Manuel López Obrador informará en la Mañanera de este miércoles 2 de junio sobre ‘candidatos han sido agredidos y hasta han perdido la vida’

Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy, inició la rueda de prensa de la conferencia matutina del 1 de junio de 2021.

Le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la desaparición del vocero de la etnia yaqui.

AMLO dijo que “no debe de llevarse a cabo este tipo de actos, no vamos a dejar de proteger a las personas y de castigar a los responsables”.

Insistió que “antes se cometían delitos e imperaba la impunidad, nunca se hacía justicia; ahora es diferente”.

“Ahora que estamos en este proceso electoral, que algunos candidatos han sido agredidos y hasta han perdido la vida, casi en todos los casos se tienen detenidos”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

“Vamos a informar, porque han presentado denuncias sobre estos hechos y queremos informar de cómo se ha avanzado”, dijo.

López Obrador enfatizó que “en el caso reciente de la candidata de Guanajuato que fue asesinada, ya hubo detenciones”.

Retorno a clases presenciales

Sobre el regreso a clases presenciales, la reportera de Grupo Healy preguntó ¿qué escenario se prevé de Covid-19?

Los maestros ya están vacunados, los papás están en proceso de vacunación, pero los niños no. ¿Qué escenario se está previendo?

El presidente recalcó que “hay un protocolo de salud. En el caso de que haya niños, personas contagiadas, pues se suspende la actividad”.

“Vamos a estar permanentemente atentos, pendientes, pero también necesitamos regresar a clases presenciales, es muy importante, es necesario, no podemos seguir así”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Recordó que la educación a distancia fue una medida alternativa, pero “no podemos tener todo el tiempo a los niños frente al televisor”.

La escuela es el segundo hogar. Y no solo es conocimiento, es comunicación, es el que haya socialización”, puntualizó.

Gripe aviar H10N3

En China se encontró el primero caso de gripe aviar H10N3 en humanos. ¿No han advertido esto ustedes?, cuestionaron.

Hugo López-Gatell contestó que las enfermedades epidémicas de origen infeccioso son muchas, no solamente Covid-19.

“El fenómeno de gripe aviar son las especies de cepas del virus influenza que mayormente predominan en las especies animales distintas a los seres humanos”

Hugo López-Gatell
Subsecretario de Salud

“Tenemos un mecanismo de vigilancia epidemiológica del síndrome respiratorio agudo grave de la enfermedad tipo influenza”, enfatizó.

Dijo que en México no han detectado que haya traspaso directo de animales a humanos las variantes de influenza.

Eventualmente puede haber una nueva pandemia de influenza en los siguientes años, no es posible predecir exactamente cuándo”, advirtió.

Pero “sí se sabe que en general con periodos que van de 10 a 15 años se presentan fenómenos pandémicos por los virus influenza”.

AMLO insta a salir a votar

Demian Duarte, de Sonora Power en YouTube, preguntó sobre la seguridad en las elecciones del próximo domingo.

López Obrador dijo que “en la época de antidemocracia en México se infundía miedo para que la gente no saliera a votar”.

“Estamos en un proceso de transición en donde lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer, todavía hay esas prácticas antidemocráticas, el infundir miedo para que el ciudadano no salga a ejercer sus derechos”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Entonces, el llamado es a “no tener miedo, a participar, a ir a votar. Sólo así vamos a poder llevar a cabo la transformación del país con democracia”.


Comparte ✌️

Comenta 💬