Ceremonia de perdón del Estado mexicano

AMLO ofrece a mayas disculpas por abusos del pasado

El Ejecutivo federal estuvo en Quintana Roo; en el marco de las conmemoraciones por los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 años de la invasión europea, y los 200 años de la independencia nacional
Publicado en

México / Política / Pueblos

0 0


Por Lorena Vázquez

El mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, pidió perdón al pueblo Maya por los abusos que ha padecido por parte de autoridades nacionales y extranjeras.

López Obrador estuvo en Quintana Roo; desde donde realizó la ceremonia de perdón del Estado mexicano. En el marco de las conmemoraciones por los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 años de la invasión europea, y los 200 años de la independencia nacional.

El Ejecutivo federal expresó que todos los pueblos originarios de México han sufrido desde explotación, despojo, represión, racismo, exclusión, hasta masacres.

“Pero los yaquis y los mayas han sido, para vergüenza de todos, los peor tratados, las víctimas de la mayor crueldad. Resistieron el exterminio que se cometió en la Colonia, la Independencia y con mayor brutalidad en el Porfiriato”

 “Ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los abusos que cometieron las autoridades nacionales y extranjeras durante los tres siglos de dominación de la Colonia y los dos siglos del México independiente”, expresó.

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Persistencia de pobreza

En el acto, López Obrador llamó a que ese esplendor actual de la región no haga olvidar a quienes viven ahí; es decir, los descendientes de quienes padecieron las más inhumanas de las injusticias: “la guerra de exterminio”.

Reconoció que aún hay mucha pobreza, pero el presente no es como el pasado oprobioso porfirista; porque «ahora hay libertades, son públicas, notorias, se expresan sin censura y hay, sobre todo, una nueva voluntad de hacer justicia para el bien del pueblo, como en los tiempos de la Revolución mexicana».

“Tan es así, que por eso estamos aquí ofreciendo perdón y exponiendo que jamás vamos a olvidar a los pobladores del México profundo. Si tuviera que decir en una frase qué busca el gobierno que represento, repetiría: Por el bien de todos, primero los pobres, y arriba los de abajo y abajo los privilegios

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Mandatario de Guatemala, presente

Durante el acto cívico, López Obrador agradeció la presencia del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, por su participación.

Además, en respuesta al perdón de Andrés Manuel López Obrador, respondió la indígena maya Ana Karen Dzib Poot; advirtió que la disculpa no es suficiente.

“Señor presidente, consideramos necesario que el acto de perdón, además de las palabras, pase a hechos concretos”

Ana Karen Dzib Poot
Indígena maya

¿Y la veda electoral?

Desde que comenzó el proceso electoral federal -en septiembre de 2020- al 20 de abril de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE), ha recibido unas 13 quejas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por presunta intromisión en los comicios, a través de sus expresiones político-electorales en sus pláticas “mañaneras”.

De acuerdo a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del organismo autónomo; de las 13 quejas, cuatro fueron en 2020 y nueve corresponden al 2021.

Es de precisar que cuatro recibieron medidas cautelares, dos han sido desechadas por no encontrar violación a la norma, cinco en trámite y dos han sido remitidas a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para su resolución.

Este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó su lema electoral que usó durante los años que realizó actividad  proselitista; al señalar que si pudiera resumir lo que busca su gobierno es que “por el bien de todos, primero los pobres”. (La frase íntegra está en la tercera cita de la nota)

Compártelo

Comentarios