AMLO presentará iniciativa para garantizar pensión a personas con discapacidad

El presidente anunció que enviará al Congreso la propuesta para que se apruebe como un derecho constitucional antes de que finalice su sexenio

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón en Mazatlán, Sinaloa. Además, anunció que presentará al Congreso una iniciativa para garantizar la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad como derecho constitucional antes del final del sexenio.

También puedes leer: Anuncian feria de empleo en Puebla para personas con discapacidad

“Voy a hacer, en su momento, para que la pensión a personas con discapacidad, a personitas con discapacidad, niñas, niños, también sea un derecho constitucional y esté quien esté no puedan quitarlo”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

En las instalaciones de Fundación Teletón, el presidente resaltó que la iniciativa asegurará el derecho a la rehabilitación, beneficiando a niños, niñas y familiares que requieren este apoyo.

El presidente López Obrador, señaló que a veces, discapacidades leves podrían corregirse con rehabilitación, pero la falta de centros o recursos puede agravarlas, por ello buscan fortalecer la rehabilitación.

Al respecto, reiteró que Fundación Teletón es la única organización civil con la que el Gobierno de México mantiene un convenio en beneficio de la población porque brinda rehabilitación.

“Es con la única organización social que tenemos un convenio para entregar las becas a quienes vienen a los centros a rehabilitarse, es con la única organización. Entre otras cosas porque le tenemos mucha confianza a Fernando Landeros, que es puro corazón, es muy humano y también a quienes forman parte del patronato, que son la mayoría empresarios con dimensión social, entonces vamos a seguir adelante”

En tanto, recordó que Sinaloa es uno de los estados incorporados a la pensión universal para personas con discapacidad, es decir, la iniciativa cubre a la población desde cero hasta los 64 años a partir de un financiamiento del 50 por ciento entre los gobiernos federal y estatal respectivamente. 

Ante familiares de niñas y niños con discapacidad enfatizó que la entrega de este programa es de manera directa, sin intermediarios, mediante la tarjeta del Banco del Bienestar, institución que ya cuenta con 2 mil 749 sucursales en todo el país, prioritariamente en las comunidades más apartadas del país. 

El Gobierno de México favorece a un millón de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas indígenas, afromexicanas y adultas con discapacidad. 

La meta de este año es beneficiar a un millón 500 mil personas. La inversión en este rubro es de 26 mil 500 millones de pesos destinados.

A lo largo de este sexenio, incluyendo 2024, se habrá logrado un presupuesto por alrededor de 112 mil millones de pesos, que contempla el programa de rehabilitación, destaco el presidente López Obrador.

También puedes leer: Buscan generar inclusión para personas con discapacidad con obra de teatro

Foto: Gobierno de México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬