Se adelanta a aprobación de reforma

AMLO prohíbe concesiones para explotar litio

En otro tema, el presidente cuestionó “el por qué” se demoran muchas escuelas en regresar a clases presenciales en su totalidad

México, 7 de octubre de 2021. Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya prohibió entregar concesiones para extraer litio del suelo mexicano, independientemente si se aprueba o no su reforma energética que aborda el tema.

López Obrador enfatizó que el gobierno federal tiene facultades para negar concesiones para explotar este mineral que se utiliza para hacer las baterías que usan los autos eléctricos.

“Adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

“Lo que queremos es que quede en la Constitución establecido que el litio es de la nación; se está hablando que hay empresas extranjeras que van a hacer compras y ya di la instrucción que no se autorice ninguna compra de concesiones”, puntualizó.

Puedes leer: CFE tendrá el 54 por ciento del mercado eléctrico

El viernes pasado, el presidente informó sobre la iniciativa que envió al Congreso de la Unión para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Su propuesta tiene el propósito de garantizar la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos: “que no haya aumentos por encima de la inflación”.

En la misma propuesta se establece que la explotación del litio solo podrá hacerlo el Estado mexicano: “todo el mineral que hay en el subsuelo de la patria es de los mexicanos”.

Retorno total a aulas

Antes, López Obrador exhortó a profesores, a través de sus sindicatos, y alumnos a que regresen a clases presenciales.

Cuestionó «el por qué» se demoran las instituciones educativas en regresar en su totalidad a las aulas: “hay muchas universidades y escuelas públicas que no están regresando a clases”.

“¿Por qué razón? Está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero, está en su casa y no corre ningún riesgo; y ¿nos vamos a acostumbrar a eso? Todo eso significa atraso. Entonces, si ya se vacunó a maestros y ya ha quedado de manifiesto que no hay riesgo para alumnos o no hay riesgos graves por qué no se regresa a clases

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

López Obrador exhortó a sindicatos de maestros, autoridades universitarias y también a los estudiantes a retornar a clases presenciales.

“Ya vamos a reunirnos, a reencontrarnos, en las aulas; es un llamado respetuoso, porque nos hace falta, es tóxico, enajenante, solo estar sometido a los sistemas de internet”, puntualizó el presidente.

FOTOS: Daniel Augusto/CUARTOSCURO.COM

Autonomía universitaria

Además, López Obrador se deslindó de una posible intervención del gobierno federal en algunas universidades públicas para combatir la corrupción que impera en su interior.

Enfatizó que respeta la autonomía de estas instituciones educativas y debería ser la propia comunidad universitaria, académicos y alumnos, la que debe solucionar los problemas.

“Tiene que ser algo que surja de la comunidad académica, de los mismos universitarios; tiene que haber un movimiento por la reforma, por la renovación en el manejo de los fondos de las universidades públicas. Nosotros no podemos meternos porque sería violatorio de la autonomía universitaria”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

López Obrador resaltó que los universitarios sí pueden intervenir en sus problemas internos, porque hay casos donde se dan “mafias” que dominan las universidades públicas.

“Así como existen los líderes charros, ya cada vez menos; así también existen caciques que dominan en las universidades, ellos ponen a los rectores”, advirtió.

El presidente lamentó que esos caciques universitarios manejen el presupuesto para la educación a sus anchas, de forma discrecional, “es el caso de varias universidades”.

De paso, mencionó que en la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de 31 investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es distinto porque es un instituto del gobierno.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬