AMLO rechaza extradición de Jorge Glas a Ecuador: «Derecho de asilo»

El exvicepresidente ecuatoriano se encuentra en la embajada mexicana desde diciembre, luego de que una corte ordenara su prisión preventiva por malversación

AMLO rechaza extradición de Jorge Glas a Ecuador: «Derecho de asilo»

Autor: Lizzette Vela

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no entregará al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien busca asilo en la embajada mexicana en Quito.

También puedes leer: AMLO descarta ruptura con Ecuador tras expulsión de embajadora

En la conferencia matutina, el presidente López Obrador destacó que el derecho de asilo es «sagrado» para México y no accederán a las peticiones ecuatorianas de extradición.

No lo están pidiendo (Glas, el asilo), y nosotros consideramos sagrado el derecho de asilo. Depende si el Gobierno de Ecuador lo permite, se están haciendo los trámites”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

El jefe del Ejecutivo Federal señaló que estaban buscando que se aceptara que se entrara a la embajada o que la embajada entregara al vicepresidente, por lo que dijo que la política exterior de México se caracteriza por proteger a perseguidos políticos.

El exvicepresidente ecuatoriano se encuentra en la embajada mexicana desde diciembre, luego de que una corte de Ecuador ordenara su prisión preventiva por malversación.

El pasado 5 de enero, una corte de justicia de Ecuador ordenó prisión preventiva contra Jorge Glas, que fue vicepresidente durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), acusado de malversación y que se encuentra en la embajada de México en Quito, a la espera de que se tramite una petición de asilo.

El juez Felipe Córdova acogió la petición de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y dictó el auto de prisión preventiva contra Glas y otro imputado en el mismo caso, Carlos B., mientras que para Pablo O dispuso una prohibición de salida del país.

Los tres han sido vinculados por la Fiscalía en un caso que investiga un supuesto delito de peculado (malversación de fondos públicos) durante el proceso de reconstrucción de la provincia costera de Manabí, en Ecuador, azotada por un potente terremoto de magnitud 7.8 en abril de 2016.

Glas, quien fue vicepresidente en parte de los gobiernos de Rafael Correa (2007-2017) y Lenín Moreno (2017-2021), ingresó el pasado 17 de diciembre en la embajada de México, en Quito, Ecuador, -aunque no pesaba sobre él ninguna orden de prisión, según la Fiscalía- y tres días después solicitó asilo diplomático.

También puedes leer: Presidente critica otorgamiento de prisión domiciliaria a Murillo Karam

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano