Amparos y protestas, previo a la votación del aumento del agua

Inconformes acusan que hay familias que no podrán cubrir el aumento y que Agua de Puebla ha realizado cortes ilegales y aumentado excesivamente las cuotas

Colectivos, simpatizantes de Morena, regidores de Puebla y un diputado federal, protestaron contra el aumento a las tarifas al servicio de agua en Puebla, que aprobaría el Congreso local este viernes.

En el zócalo de la capital y en las inmediaciones del inmueble Legislativo, los manifestantes exhibieron las múltiples omisiones de la concesionaria del servicio; la empresa Agua de Puebla, quien además podría acceder a un crédito, con aval de los diputados.

Movilizaciones y amparos fueron algunas de las acciones con las que amagaron los opositores al reajuste tarifario, además de exigir una auditoría a la firma y al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

Alistan amparos 

El diputado federal morenista Alejandro Carvajal Hidalgo, junto con el litigante Omar Jiménez Castro, acusaron que la tarifa de agua en Puebla es «de las más altas en el país», lo cual contraviene tratados internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Jiménez Castro, quien sostiene distintivos litigios contra los cortes de agua en la capital, aseguró que el pago por agua no debe superar el 3 por ciento de los ingresos mensuales del hogar, lo cual, supuestamente, incumple la concesionaria Agua de Puebla.

Por su parte, Carvajal Hidalgo cuestionó que el Congreso local, de mayoría morenista, avale un «tarifazo«, cuando a nivel federal hay esfuerzos para controlar la inflación.

«No entendemos una política de aumento de precios mientras el gobierno federal está buscando estabilizar los precios para no provocar un alza generalizada, ¿Qué es lo que va a provocar el alza de los precios? A las personas ya no les va a alcanzar para pagar»

Sigue leyendo: Respalda Eduardo Rivera aumento al servicio de agua

El diputado federal Alejandro Carvajal, se pronunció en contra del aumento de las tarifas de agua potable que pretende autorizar el Congreso de Puebla. //Mara González/Agencia Enfoque//

Afecta a 864 colonias

En conferencia por separado, la bancada de Morena en el Cabildo de Puebla se sumó a las protestas en contra del reajuste tarifario, al acusar que 864 colonias de los estratos menores estarán afectadas por el aumento.

Los regidores señalaron que los asentamientos con menores ingresos, donde el Soapap propone un alza del 4 por ciento, no podrán cubrir sus pagos.

Aunado a lo anterior, señalaron que hay decenas de colonias del norte al sur de la ciudad que no tienen abasto, como Loma Bella Agua Santa San Bartolo La Popular Coatepec, la Libertad, San Jerónimo Caleras, Bosques de Manzanilla, entre otras, que son obligados a pagar sin recibir el líquido.

Empresa no invierte, acusan

Los cabildantes exigieron una auditoría a Agua de Puebla, cuya razón social es Concesiones Integrales, por las acusaciones de cortes ilegales, aumentos excesivos de cuotas y la falta de inversión pública al drenaje.

Por otra parte, en un mitin frente al inmueble Legislativo, colectivos que mantienen una demanda contra Agua de Puebla, refirieron que hay un litigio ante un juzgado federal, por incumplir el saneamiento de aguas residuales.

Lo anterior, a pesar de que la empresa cobra este servicio en los recibos, pero las tratadoras no operan al 100 por ciento, según habría evidenciado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en inspecciones.

Para más información: Divide a ediles y colectivos ajustes a tarifa del agua; votarán este viernes

Blindan Congreso por marchas

Ante las protestas, policía estatal con equipo antimotines cerró el paso vehicular en las calles 16 de Septiembre y 3 Poniente, en los alrededores de la sede del Congreso local.

Frente al inmueble Legislativo, llegaron patrullas y decenas de elementos, a unos metros de las manifestaciones por el reajuste tarifario.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬