Ampliarán periodo de verificación para transporte público donde no hay verificentros

Aplicará sólo si las concesiones tienen un domicilio distinto a Puebla, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Texmelucan, Atlixco y Tehuacán

El gobierno de Puebla emitirá un decreto para ampliar seis meses el periodo de verificación vehicular para el transporte público en municipios donde no hay verificentros; sólo el 10 por ciento de los conductores y concesionarios han realizado el trámite.

En videoconferencia de prensa, el titular del Ejecutivo local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, exhortó a los transportistas del estado a asumir su responsabilidad y actuar bajo las reglas.

Además, recordó que el tema de la verificación en Puebla no es un tema recaudatorio, por el contrario, es una medida importante para el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, informó que la ampliación de seis meses aplicará solo si las concesiones tiene un domicilio distinto a Puebla, San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Atlixco y Tehuacán

En el caso de los municipios en donde sí hay centros de verificación, como Puebla, San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Atlixco y Tehuacán, habrá un plazo de 15 días para que los transportistas puedan llevar sus unidades a verificar.

Retirarán unidades que no cumplan

Por su parte la secretaria de Movilidad y Transporte (SMT) estatal, Elsa Bracamonte González, comentó que después de este periodo, serán multadas y retiradas de circulación las unidades que no cuenten con el holograma.

Lo anterior, también aplicará para unidades de aplicaciones mercantiles como Didi, Uber y Cabify, agregó.

“Sabemos que es poco tiempo, pero ya tuvieron, anteriormente, 10 semanas, casi dos meses y un poquito más, (…) a partir de la segunda semana de enero nosotros empezaremos a retirar las unidades que contaminan”

Elsa Bracamonte González
Titular de la SMT

Asimismo, la funcionaria estatal señaló que al momento sólo han hecho la verificación el 10 por ciento de las 36 mil unidades de transporte público que componen el padrón.

Suman 83 mil verificaciones

De acuerdo con la Smadsot, desde que iniciaron operaciones-el 24 de octubre- un total de 83 mil vehículos han realizado el trámite, de los cuales el 82 por ciento obtuvieron su verificación satisfactoriamente.

Además, 860 personas han obtenido su holograma “Exento”, al contar con vehículos eléctricos e híbridos, y se han entregado 580 testificaciones, en los últimos 10 meses.

Por otra parte, las unidades del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), línea 2 y 3, ya cuentan con su holograma de verificación, mientras está pendiente la línea 1.

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬