Analizan ofensiva de los poderes fácticos contra el progresismo

En el marco del IX Encuentro del Grupo de Puebla, el CLAJUD realizó en Puebla su sesión-taller de juristas

Como parte de las actividades del IX Encuentro del Grupo de Puebla, se llevó a cabo el Taller del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD).

LEER ADEMÁS: Sheinbaum presidenta, sería una revolución para América Latina: Grupo de Puebla

El (CLAJUD) acordado por el Grupo de Puebla en su reunión inicial de julio de 2019, nació con el objetivo de estudiar y combatir la utilización de la justicia como arma de guerra política y sus efectos en la gobernanza y la institucionalidad democrática de la región.

De acuerdo con el CLAJUD, “la región está experimentando una ofensiva desde poderes fácticos que, entre otros subterfugios, utiliza el sistema de justicia con el propósito político de atacar las experiencias progresistas de los gobiernos, sus partidos y líderes. De este modo, grupos comunicacionales, conglomerados económicos, gremios empresariales, organizaciones internacionales, agencias de calificación de riesgos, están haciendo política sin haber ganado un voto, y por tanto, sin responsabilidad pública y usando, como estrategia, la judicialización de la política”.

El CLAJUD, a través de sus sesiones-talleres, analiza los desafíos comunes con respecto al sistema de justicia de los diferentes países miembros, así como la búsqueda de iniciativas conjuntas para promover la justicia social y el estado de derecho democrático, en un permanente compromiso con la soberanía popular y la igualdad de derechos.

Entre las personalidades que conforman el CLAJUD, se encuentran Adoración Guamán Hernández, Alfredo Beltrán Sierra, Aloizio Mercadante, y Baltasar Garzón.

https://www.elciudadano.com/lab/ima/ima-multi/?cb=24822

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬