Presentarían decreto presidencial la próxima semana

Andrés Manuel López Obrador beneficiará a presos sin sentencia, adultos mayores y torturados

Presos sin sentencia, mayores de 75 años, mayores de 65 años con enfermedades crónicas y reos torturados, que no estén encarcelados por delitos no graves, serán liberados

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), informó en la Conferencia Matutina sobre la situación jurídica de presos sin sentencia y torturados.

Destacó el caso Israel Vallarta, preso desde 2005 por la presunta comisión de diversos delitos, seguidos en dos causas penales ante un Juzgado del Estado de México.

A Vallarta se le acusa de secuestro, delincuencia organizada y portación y posesión de armas de uso exclusivo.

Sánchez advirtió que la defensa de Vallarta no ha aceptado las propuestas para lograr su libertad: “se le han propuesto alternativas que pudieran valer en el proceso judicial”.

Te puede interesar: Detienen a Luis Cárdenas Palomino por imputaciones de tortura

“El señor Vallarta no ha aceptado las estrategias de la Segob: promover un incidente de libertad por desvanecimiento de datos. Si se le aplicara, es muy probable que sea absuelto; sin embargo, continua una causa penal pendiente”

Olga Sánchez
Secretaria de Gobernación

Presos sin sentencia

La población privada de la libertad en México es 220 mil 114 personas: 94 mil 547 no sentenciada y 125 mil 567 sentenciados.

Dentro de la población no sentenciada 93% son hombres y 7% mujeres, y en la sentenciada 83% son hombres y el resto mujeres.

Sánchez Cordero criticó que 94 mil 547 personas privadas de su libertad no tengan una sentencia; de estos, 82 mil 189 son del fuero común y 12 mil 358 del federal.

Decreto para el sistema penitenciario

AMLO destacó que en su administración la Segob tiene un nuevo rol: es la secretaría para la protección de los derechos humanos y la justicia, ya no es la secretaría de la represión.

El presidente López Obrador informó que alista un decreto en beneficio de las personas presas en cárceles federales por delitos no graves:

  • 1. Presos por delitos no graves en cárceles federales que en 10 años no hayan sido sentenciados serán liberados.
  • 2. Personas mayores de 75 años de edad que estén en cárceles federales por delitos no graves serán liberados
  • 3. Adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas encarcelados por delitos no graves serán liberados.
  • 4. Todo interno que haya sido torturado y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul va a ser liberado.

“Estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la Secretaría de Gobernación. Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia y que no sólo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México


Comparte 👍

Comenta 💬