Anexos irregulares implicarán cárcel; suman 13 decesos en 2022

En la capital del estado ocurrieron 10 de las muertes, y el resto en Ajalpan, San Pedro Cholula y Tehuacán

Por Alexis Lira Reyes y Anaid Piñas 

Después de la muerte de 13 personas en el interior de centros de salud y adicciones en lo que va del 2022, el Congreso de Puebla avaló sanciones en contra de los responsables y encargados que no cumplan los requisitos de operación, con cuatro años de prisión y una multa mayor a 19 mil pesos.

Esto te interesa: Aprueban en comisiones sanciones para anexos irregulares

De acuerdo con un seguimiento hemerográfico realizado por El Ciudadano México, las principales causas por la cual fallecieron las 13 personas fueron por contusiones, suicidios, infartos o “causas naturales”.

Del total de casos, 10 ocurrieron en la capital del estado, mientras que el resto sucedieron en espacios ubicados en los municipios de Ajalpan, San Pedro Cholula y Tehuacán.

Al momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha informado sobre el esclarecimiento de un caso.

Congreso avala sanciones para anexos irregulares o clandestinos

De acuerdo con la reforma aprobada por el Legislativo, los responsables y encargados de los establecimientos que presten servicios de atención a la salud y adicciones sin contar con los permisos correspondientes, serán sancionados hasta con cuatro años de prisión y una multa de más de 19 mil pesos.

Sin discusión en el pleno, con 37 votos a favor y cuatro abstenciones, los integrantes del Congreso de Puebla aprobaron reformar el Código Penal del Estado para evitar que las personas sean internadas en anexos que no se encuentren registrados ante la Comisión Nacional contra las Adicciones.

La propuesta fue enviada al Congreso de Puebla por el gobernador Miguel Barbosa Huerta el pasado jueves 9 de junio. En su proyecto, también consideró algunas modificaciones a la Ley de Salud Mental estatal.

Más información: Irán 4 años a prisión los dueños de anexos irregulares en Puebla

Sin embargo, para cambiar este ordenamiento es necesario cumplir con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que impugnó este ordenamiento y ordenó realizar consultas previas para atender a los grupos vulnerables.

Por lo anterior, sólo se aprobó la adición del Artículo 258 Bis al Código Penal para establecer penas de uno a cuatro años de prisión y multa de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que corresponde a 4 mil 811 pesos y hasta los 19 mil 244 pesos para los infractores.

Las modificaciones del proyecto original en materia de salud se incluirán en las leyes secundarias, una vez que se realicen las consultas.

Cabe destacar que para que estas disposiciones pudieran ser aplicables, la presidenta de la Comisión de Salud, Azucena Rosas Tapia (Morena), pidió que las sanciones se apliquen a quienes presten servicios «en centros de salud mental o adicciones y no cuenten con licencias de funcionamiento o registro de la Comisión Nacional contra las Adicciones».

Muere a tres días después de ser anexado

El primer incidente en un anexo poblano ocurrió el 12 de enero de 2022, en «Derrota y Victoria», ubicado en la unidad Satélite Magisterial en la ciudad de Puebla. Miguel, de 55 años de edad, llevaba sólo tres días de haber ingresado cuando fue encontrado muerto.

Según el personal, el hombre se desvaneció, presuntamente por un infarto, pero al realizarle una revisión, se le identificaron moretones en el pecho.

Este caso fue el único que ha sido esclarecido la Fiscalía General del Estado (FGE), con la detención de dos hombres por el delito de homicidio calificado.

Lo matan a golpes

El 31 de marzo, se reportó el deceso de un hombre, de 50 años, en un centro de rehabilitación ubicado en San Francisco Totimehuacán, en Puebla capital.

Los reportes indicaron que el hoy occiso había muerto por un infarto, pero la familia denunció que lo habían golpeado, motivo por el cual se realizó una necropsia; hasta ahora se desconoce el motivo del fallecimiento.

Tres personas pierden la vida en mayo

En mayo pasado ocurrieron tres casos. El primero fue el 17, en un anexo llamado Centro de Rehabilitación AA Verdad y Vida, en la colonia Lázaro Cárdenas de la capital de Puebla. En dicho lugar fue localizada sin vida una mujer de 24 años, quien presuntamente se habría suicidado, aunque al momento se desconoce el motivo.

Foto: Agencia Enfoque

Un día después, un hombre identificado como Camilo N., de 34 años de edad, murió en un centro de rehabilitación denominado “Primer Paso”, de la colonia San Miguel Hueyotlipan, en la ciudad de Puebla. El hombre, que tenía problemas de alcoholismo, habría acudido al sanitario cuando se desvaneció y falleció; se indicó que el finado no presentaba signos de violencia.

Foto: Agencia Enfoque

Posteriormente, el día 27, otro varón falleció en el anexo “Servir para vivir” en la colonia Granjas del Sur en Puebla Capital. De acuerdo con el dictamen médico, expedido por un médico forense, el hombre habría muerto por un infarto agudo al miocardio.

Muere por supuesta broncoaspiración

El 1 de junio, un hombre de 40 años de edad, perdió la vida al interior del Centro de Rehabilitación “Movimiento Internacional Grupo 24 Horas Tehuacán Alcohólicos Anónimos” de la junta auxiliar San Nicolás Tetitzintla, en Tehuacán.

Los encargados del lugar informaron que el hombre habría muerto por un problema de broncoaspiración, aunque los familiares denunciaron que el sujeto presentaba golpes en el cuerpo.

Exigen investigar deceso

Otro caso ocurrió el 29 de julio, en el anexo denominado Grupo Factor X, que se encuentra en la junta auxiliar La Libertad. En el lugar, Alberto, de 47 años, perdió la vida tras convulsionarse.

Por el hecho, la familia exigió a las autoridades realizar una investigación, ya que acusaron que había sido presuntamente golpeado por el personal.

Mueren dos en agosto

El 5 de agosto, un hombre fue hallado sin vida al interior de las instalaciones del Grupo Fuente de Vida A.C., en la colonia Satélite Magisterial, tres días después de haber sido ingresado; hasta el momento se desconocen las causas del deceso.

Una semana después, otro sujeto fue encontrado muerto en un centro de rehabilitación en Ajalpan. Los primeros reportes señalaron que el deceso había sido producto de un infarto, pero luego le localizaron diferentes huellas de violencia en el cuerpo.

Octubre deja tres fallecimientos

El décimo mes del año también dejó tres fallecimientos en anexos, el primero sucedió el día 6, en anexo “Camino a la libertad”, ubicado en la calle Zacapoaxtla en la colonia Granjas del Sur, lugar en donde un joven de 23 años murió, tras caerse de unas escaleras.

Foto: Agencia Enfoque

El día 28, un hombre recluido en un centro de rehabilitación clandestino en San Pablo Xochimehuacan, murió durante la noche aparentemente por causas naturales.

En tanto, el día 30, se reportó la muerte de un joven que se encontraba internado en el anexo Granjas de Chachapa, en Santa Cruz Xonacatepec, pero horas después fue localizado al interior de una camioneta afuera del inmueble.

Se quitó la vida en anexo de Cholula

El caso más reciente, sucedió en un anexo de San Pedro Cholula, lugar en donde un joven, de 21 años, fue hallado muerto un joven, tras presuntamente haberse quitado la vida, mediante asfixia.

Portada: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬