Seres fantásticos y criaturas híbridas

‘Animalia. La fauna en el arte’, biodiversidad de culturas populares

Dirigida al público infantil, esta exhibición se acompañará de actividades lúdicas y educativas bajo las disposiciones y protocolos para el cuidado de la salud
Publicado en

Artes / Cultura / México

0 0


La Secretaría de Cultura, a través del Museo Nacional de Culturas Populares, presenta la exposición “Animalia. La fauna en el arte popular mexicano”.

La muestra es un recorrido por el reino animal a través de 48 piezas elaboradas en barro, metal, madera, fibras vegetales y cartón.

De Guerrero, Puebla, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Baja California, Sonora y Ciudad de México, estas obras pertenecen al acervo del museo.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, invitó a todo el público a visitar esta exposición que permanecerá hasta enero de 2022.

“El trabajo y esfuerzo que se está haciendo para la recuperación de la vida cultural es grande. Las audiencias son bienvenidas a los recintos culturales. Confiemos en los protocolos para el cuidado a la salud para regenerar la vida cultural, a partir de ahí será posible el reencuentro social”

Alejandra Frausto
Secretaria de Cultura

Imaginario artesanal

El público podrá apreciar obras inspiradas en las especies domesticadas que han acompañado a la humanidad.

Animales que habitan no solo en las localidades de los artesanos, como jaguares e iguanas, sino en otros continentes, como leones o jirafas.

Además, podrá adentrarse en el imaginario de los creadores a través de coloridos alebrijes que representan seres fantásticos y criaturas híbridas.

Ya sea real, imaginaria o mitológica, la fauna es fuente de inspiración y el reino animal es tema recurrente en el arte popular mexicano.

Para los artesanos, la materia prima determina la técnica de elaboración y posibilita las formas del animal representado.

Esta exposición da cuenta de formas y colores de los animales, sus comportamientos, su interacción con otros seres y con la naturaleza.

Presenta las asociaciones simbólicas que la humanidad ha construido alrededor de la fauna, presentes en numerosos objetos ceremoniales.

“Animalia. La fauna en el arte popular mexicano” es resultado de la constante labor que realiza el Museo Nacional de Culturas Populares. Propicia en el público una mirada renovada sobre el acervo y acerca a las nuevas generaciones a la riqueza del arte popular. Por este motivo, la muestra está dirigida al público infantil, mismo que podrá disfrutar de una variedad de actividades lúdicas.

La entrada será libre hasta el 31 de julio de 2021, el cronograma está sujeto a cambios para el cuidado de la salud.

El museo, ubicado en colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México, cuenta con filtro sanitario en la entrada principal.

Disposiciones se pueden consultar con anticipación en el sitio https://museoculturaspopulares.gob.mx/planea-tu-visita.

https://twitter.com/MNCP_DGCP/status/1399888349318557699

Compártelo

Comentarios