También atrajo el conteo Distrito 20

Ante disturbios a lo largo del estado, Instituto Electoral de Puebla atraerá 14 cómputos

Además, ya hay carpetas de investigación contra instigadores de disturbios

La agitación postelectoral en 14 municipios poblanos, así como del Distrito 20, ha provocado que el Instituto estatal Electoral de Puebla (IEE) atraiga los correspondientes cómputos supletorios.

La fundamentación jurídica de esta medida puede consultarse en la fracción 35 del artículo 89 del Código de Instituciones y Procedimientos, que entre las atribuciones del Consejo General menciona:

“Efectuar supletoriamente el cómputo municipal o distrital, en los casos previstos por este Código, allegándose los medios necesarios para su realización”.

Los municipios que solicitaron que sea el Instituto electoral quien realice este recuento son San Miguel Xoxtla, Zacatlán, Libres, Tlaola, Coyomeapan, Coxcatlán, Ahuazotepec, San Antonio Cañada, Tlapanalá, Tlaola, Tlatlauquitepec, San Diego la Mesa y Tochimiltzingo, municipios en los cuáles la turbulencia postelectoral pone en riesgo el proceso de cómputo.

Como El Ciudadano ha reportado, se han presentado diversos incidentes de asedio de instalaciones de cómputo electoral, en los cuáles incluso se ha observado quema de urnas, marchas e incluso ataque a las vías de comunicación.

En su conferencia matutina de hoy, el gobernador Miguel Barbosa advirtió que el Gobierno del Estado ya tiene identificados tanto a los instigadores como a los ejecutores de los disturbios, y en consecuencia se encuentra interponiendo denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se prevé que el cómputo termine esta semana para poder transitar a la entrega de las correspondientes constancias de mayoría.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios