Ante inflación, académico urge a gobierno impulsar subsidios a productores

El especialista de la UPAEP dijo que la Federación debe animar a los agricultores a producir más maíz con más apoyos y subsidios
Publicado en

Educación / México / Portada / Puebla

0 0


El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) del gobierno federal, debe incluir subsidios para la producción de granos, los cuales son importantes para la industria y alimentación animal y así contrarrestar el incremento de los precios de los productos, indicó José Juan Zamorano Mendoza, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.

En rueda de prensa virtual, el académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), refirió que, para lograr la autosuficiencia alimentaria y un control en los precios de los alimentos, es necesario que México mejore la producción del maíz, en particular, del amarillo.

Puedes leer: Agricultura y Concamin trabajaran para potencializar producción de granos y hortalizas

Detalló que este tipo de grano, está asociado con la producción de pollo, huevo y carne, así como otros productos de la canasta básica. Sin embargo, agregó, es necesario que su producción aumente un 60 por ciento.

“El principal elemento que se debería estar analizando es el tema del maíz, (…) todo lo que se produce de pollo y huevo México es con maíz importado, mientras no produzcamos el maíz amarillo no lograremos la suficiencia alimentaria”.

José Juan Zamora Mendoza
Director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP

En este tenor, dijo que la Federación debe “animar” a los agricultores a producir más maíz con apoyos y subsidios como se hace en otros países, porque la mayoría prefiere dedicarse a cultivar el aguacate o la cebada, al ser “más rentable” y pagarse mejor

También lee: Caades ve difícil el aumento de producción de granos con programas sociales

Ante ello, Zamorano Mendoza criticó el Pacic, al señalar que promueve medidas impuestas en el pasado que no funcionaron. 

Tecnificación de riego

El titular de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP, José Juan Zamorano Mendoza, explicó que otro aspecto que debe prestar atención el gobierno federal es en la tecnificación de riego.

Refirió que se deben crear programas para impulsar el riego rodado, una técnica para llevar el agua a través de la gravedad, es decir, mediante surcos y sin requerir energía.

Podría interesarte: Canasta básica en México costaría mil 129 pesos

Agregó, que esta técnica permitirá duplicar la producción de maíz en los campos y con menos recursos. 

¿De qué trata el plan contra la inflación?

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó el pasado 4 de mayo el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), ante el aumento de los precios de los alimentos que vive el país.

Infórmate con: Presenta AMLO plan para controlar inflación; buscan que no llegue a 10%

Los puntos más importantes del plan consisten en estabilizar los precios de la gasolina y el diesel, así como del gas LP y la electricidad. Además, aumentar la producción de granos con “Sembrando Vida”.

También, ampliar la entrega de fertilizantes a más entidades y suspender por un año la cuota compensatoria del sulfato de amonio. Y congelar los precios de 24 de 40 productos de la canasta básica.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬