El desgaste y el descrédito corroen al movimiento popular

Antorcha Campesina ‘muerde el polvo’ en elecciones poblanas

Un recorrido desde los orígenes del antorchismo hasta la elección reciente

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

La mayoría de las candidatas y candidatos del Movimiento Antorchista fue avasallada por Morena en las elecciones del 6 de junio de 2021.

Atrás quedaron los tiempos en que Antorcha Campesina era un movimiento social de poder casi incontestable; en la medida en que el Revolucionario Institucional se fue debilitando, el antorchismo fue perdiendo fuerza gradualmente. Hoy, sin el amparo de un partido único, con el registro como partido político negado por la autoridad electoral, su cúpula busca diputaciones y alcaldías como un buzo con un par de horas sumergido en la Depresión de las Marianas busca los últimos centímetros cúbicos de oxígeno en su tanque.

A continuación, El Ciudadano presenta un rápido repaso por su incepción y su desarrollo hasta llegar a la debacle de representatividad que hoy experimenta.

Aquiles Córdova Morán: una leyenda fosilizada

Aquiles Córdova Morán es un hombre de muchos talentos y alquimista de una forma muy particular de representatividad política en México.

Nació de los maestros Luis Córdova Reyes y Margarita Morán Veliz, quienes fincaron su morada en la población de Tecomatlán, en la demarcación de la Mixteca poblana, hoy considerado meca del Movimiento Antorchista.

Es ingeniero agrónomo de profesión, graduado de la Universidad Autónoma de Chapingo, docente, afiliado desde su primera juventud a la Federación Nacional Bolchevique (FNOB), amante de la poesía y del teatro, y sobre todo fundador de un movimiento social que cuenta ya con 37 años de existencia.

También puedes leer: Niega Antorcha Campesina agresión a candidato de Morena

A Aquiles Córdova Morán, sin embargo, hay que entenderlo como uno de los mayores operadores políticos de la República Mexicana. Como buen científico, conoce las propiedades de la masa y los mecanismos para dirigir su fuerza contra determinados objetivos.

IXTAPALUCA, ESTADO DE MÉXICO, 12ABRIL2018.- José Antonio Meade, candidato de a la Presidencia de la Republica por la coalición “Todos por México” (Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde y Nueva Alianza), encabezó un acto proselitista ante cientos de personas afines al movimiento Antorcha Campesina. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Antorcha Campesina empezó como un movimiento de maestros que luchaban por reformas que garantizaran el ingreso de las clases campesinas a las aulas, y cuya lucha cristalizó en la aprobación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Que en 1974, durante la administración de Luis Echeverría Álvarez, un grupo de jóvenes campesinos planteara con éxito ante la Cámara Alta la exigencia de la autonomía de su universidad no fue un episodio menor en la historia de la educación en México.

Sin embargo, tras turbulencias en la Autónoma de Chapingo suscitadas entre diferentes facciones espartaquistas durante la década de los años setenta, Aquiles Córdova fue expulsado de su alma máter, tras lo cual retornó a Tecomatlán y con un grupo de 50 personas conformó el grupo Antorcha Campesina, título que la académica Fabiola Ramírez Muñoz, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, rastrea en su tesis “Diálogo político, negociaciones y acuerdos entre organizaciones sociales y gobierno: el caso de Antorcha Campesina”  hasta la Revista ‘La Antorcha’, fundada por José Vasconcelos, integrante del Ateneo de la Juventud.

Antorcha Campesina y el Revolucionario Institucional: una relación simbiótica

Conforme su movimiento fue ganando fuerza, su fundador no dudó en adherirlo al PRI, a cuyos intereses ha subordinado a su militancia a lo largo de 33 años. Fue en 1985 que los apadrinó Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Por aquel entonces contaban con 20 mil adherentes.

En 2015, el Movimiento Antorchista (constituido por Antorcha Popular, Antorcha Estudiantil, Antorcha Obrera y Antorcha Magisterial) reportó 300 mil adherentes distribuidos en siete estados de la República Mexicana: Puebla, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Michoacán, Hidalgo y San Luis Potosí.

Se promueve una formación atlética, humanista y científica para sus jóvenes adherentes, quienes toman parte en festivales de teatro y declamación poética. La historia del país y la ciencia política desde la perspectiva del Materialismo Histórico se discuten en sus aulas, perfilando la visión del mundo de sus activistas.

Sin embargo, también constituyen un formidable grupo de choque y son reconocidos por su habilidad para sembrar el terror en colonias enteras durante blitzkriegs o ataques relámpago en los que arrebatan tierras, amparados desde el poder.

Antorcha campesina cuenta con importantes infraestructuras en sus demarcaciones estratégicas, que incluyen centros educativos y polideportivos. Además de publicar inserciones pagadas en diversos medios impresos, cuentan con sus propias gacetas y hasta un canal de televisión.

A pesar de ostentarse como una organización comunista, el Movimiento Antorchista en realidad se estructura en una rígida jerarquía horizontal, ya que es comandado por una cúpula muy similar a un Politburó soviético, al que se reservan las principales decisiones y prebendas.

En este Polibtburó gozan de sillas vitalicias los familiares de su fundador Aquiles: Perseo Córdova Morán, Lisandro Campos Córdova, Hersilia Córdova Morán y Soraya Córdova Morán, quienes además se han constituido como potentes operadores políticos cuyos servicios son muy apreciados cuando llega el momento de disputar una elección.

Lisandro Campos Córdova es hoy una de las figuras políticas más prominentes de Tepexi de Rodríguez, municipio del sur de Puebla en el que está a punto de repetir como alcalde.

Por otro lado, tanto Hersilia (LXIII Legislatura), Luis Eleusis (Cuarta Circunscripción del estado de Puebla), Soraya (LXII legislatura)  y su esposo Juan Celis (LXIII Legislatura por Atlixco)  han gozado de curules en la cámara de diputados.

Desempeño de antorchistas destacados durante los comicios de 2021

Sin embargo, muchos antorchistas no corrieron con gran fortuna en las recientes elecciones.

Tal es el caso de Mely Macoto, quien perdió la diputación local del distrito XI para la Coalición “Va por Puebla” frente a la morenista Xel Adriana; Soraya Córdova perdió la diputación local del distrito 20 ante el morenista Toño López Ruiz; y tras su derrota ante el morenista Eduardo Castillo, Nibardo Hernández Sánchez regresó a su puesto en el Congreso local tras perder el Distrito 23, con sede en Acatlán.

En Ocoyucan, sin embargo, el antorchista-priista Rosendo Morales Sánchez logró retener su alcaldía, a pesar de que declaró haber sufrido intimidación tras incidentes como los disparos de arma de fuego perpetrados contra su domicilio particular, donde cohabita con el líder antorchista Aristóteles Campos.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios