El 19 de enero de 2021, abogados del “Rey de la Mezclilla” interpusieron un juicio de amparo

Anula amparo orden de aprehensión contra Kamel Nacif

El empresario está acusado por su presunta participación en el delito de tortura contra la periodista mexicana, Lydia Cacho

Consiguió un amparo el empresario libanés Kamel Nacif Borge, para anular la orden aprehensión en su contra por su probable participación en el delito de tortura contra la periodista mexicana, Lydia Cacho, según información publicada en el sitio Forbes México.

Cabe precisar que el 19 de enero de 2021, los abogados del también llamado “Rey de la Mezclilla” interpusieron un juicio de amparo con el propósito de revocar la sentencia.

El  dictamen determinaba la orden de aprehensión en contra de Nacif Borge por su probable intervención en el delito de tortura.

“El amparo interpuesto por José Kamel Nacif Borge se resolvió por revocar su sentencia recurrida, conceder el amparo solicitado y declarar infundada la revisión

Tercer Tribunal Colegiado
Vigésimo Séptimo Circuito de Quintana Roo

Es de precisar que el empresario mexicano vive en Líbano desde hace ya más de dos años.

“Debe otorgarse al quejoso la protección de la Justicia Federal para que el Titular del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito deje insubsistente la resolución dictada el 3 de diciembre de 2020, únicamente para José Kamel Nacif Borge”

Documento Forbes México

Incluso, jueces del Tercer Tribunal solicitaron difundir otra resolución:

“En la que considere que no se acreditan el primer y tercer elementos del cuerpo del delito de tortura que se le atribuye”

Jueces del Tercer Tribunal

Lo mencionado se refiere a que Kamel Nacif no es servidor público; requisito para acreditar el primer elemento del cuerpo del delito de tortura que se le impugna.

Postura de la Derechos Humanos de la ONU

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que se resolvió en un dictamen sobre la existencia de violaciones a los derechos humanos de la periodista mexicana Lydia Cacho.

“La periodista fue sometida a actos de tortura psicológica y física, tocamientos e insinuaciones sexuales, amenazas de muerte, violencia verbal y física, así como actos de discriminación por razón de género”

Comité de Derechos Humanos de la ONU
Lydia Cacho, periodista mexicana.

Gobierno de México atenderá resolutivos de ONU

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, ofreció disculpa pública a la periodista, por la violación a sus derechos.

Además, la titular de Gobernación dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acatará los resolutivos emitidos por parte del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El organismo pide realizar una investigación “imparcial, pronta y exhaustiva”.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Así nació el caso

Lydia Cacho, periodista y defensora de derechos humanos; así como fundadora del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) publicó en marzo de 2005 un libro titulado “Los Demonios del Edén”, el cual exponía una red de pornografía infantil.

En su trabajo, la periodista señaló a autoridades públicas y empresarios; incluido al libanés José Kamel Nacif Borge.

Sin embargo, “El Rey de la Mezclilla”, denunció a la periodista ante las autoridades de Puebla por delitos de difamación y calumnias.

Tras esa denuncia, Lydia Cacho fue detenida en 2005 por judiciales de Puebla; luego fue llevada vía terrestre, de Cancún a Puebla. Estuvo arrestada por casi 30 horas, y fue liberada después de liquidar una fianza económica.

Tras estos hechos, ella inició un proceso para exigir justicia, ya que acusó tortura durante su detención.

Nacif Borge, junto con el también empresario Jean Succar Kuri, fue señalado por Cacho Ribeiro en su libro; sin embargo, hasta la fecha nunca fue imputado por el delito de pederastia, y las acusaciones en su contra tienen que ver con el tema de la tortura que sufrió la periodista. Este tema ha sido un argumento de la defensa del empresario, quien afirma que el libro fue realizado sin pruebas; por el contrario, colmado de falsedades e injurias.

En 2005, Lydia Cacho fue exonerada del delito de calumnia, por el cual la acusaba Kamel Nacif por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

Quien si fue acusado por pederastia y abuso sexual fue Jean Succar Kuri, quien primero fue encarcelado en Estados Unidos y luego extraditado a México para cumplir el resto de su condena de 112 años de prisión.


Comparte 👍

Comenta 💬