Anuncian edición 2023 de Atlixcayotontli, tras un año de ausencia

El regidor de Educación y Actividades Culturales, Marco Rodríguez, señaló que esperan recibir al menos a siete mil asistentes

Anuncian edición 2023 de Atlixcayotontli, tras un año de ausencia

Autor: Daniel Jiménez
16/08/2023

El próximo 3 de septiembre se llevará a cabo en el municipio de Atlixco la edición 2023 del Atlixcayotontli, evento que marca el inicio de los festejos hacia el Huey Atlixcáyotl y que una vez más se estará celebrando en el cerro de San Miguel, tras un año de ausencia.

También puedes leer: Reporte Popocatépetl: ceniza sobre Atlixco y semáforo en amarillo fase 3

Las actividades relacionadas con este evento, conocido como la «fiesta chica» de Atlixco, iniciarán el 27 de agosto con el tradicional convite, en el que se realizará un recorrido por las principales calles e iglesias de la ciudad para dar a conocer que en siete días habrá una fiesta en el Cerro de San Miguel, en cuya explanada se presentarán bailes típicos de aquella región.

La presidenta de la Asociación Civil Atlixcayotontli, Emma Alonso, indicó que el convite arrancará su recorrido en punto de las 09:00 horas en el Parque del Ahuehuete y concluirá en el Palacio Municipal de Atlixco, donde se repartirán frutas, dulces típicos y mezcal para los asistentes. Además, habrá una presentación de la danza de Los Tecuanes.

Para el domingo 3 de septiembre, las festividades darán inicio a las 10:00 horas en el mismo Parque del Ahuehuete, pero en esta ocasión se avanzará en dirección al cerro de San Miguel, donde nuevamente se presentarán danzas de la región del Valle de Atlixco, luego de que el año pasado ésta no pudiera ser utilizada porque se encontraba en rehabilitación.

El regidor de Educación y Actividades Culturales de Atlixco, Marco Polo Rodríguez, informó que para el convite del 27 de agosto se espera el arribo de más de 5 mil personas, mientras que para el Atlixcayotontli en el cerro de San Miguel tienen previsto congregar a por lo menos siete mil asistentes. Además, dijo que la derrama económica estimada es de dos millones de pesos.

Marco Polo Rodríguez apuntó que esta tradición, iniciada en 1966, tendrá como estado invitado a Veracruz, mientras que a nivel local será San Miguel Xoxtla, quienes serán parte de esta fiesta porque el mismo 3 de septiembre celebran su tradicional carnaval.

La titular de la Secretaría de Turismo, Martha Ornelas Guerrero, declaró que este es un evento especial que vale la pena conocer y que se apoya con la finalidad de poner en alto el valor de las costumbres y tradiciones del estado.

También puedes leer: Partículas aéreas dañan la salud, Atlixco puede monitorearlas

Foto: Agencia Esnfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados