Apoya sindicato de salud en Puebla negativa sobre adhesión a IMSS-Bienestar

El secretario del gremio dijo que falta claridad sobre los beneficios que obtendrían al fusionarse con el programa federal

La postura del gobernador Miguel Barbosa Huerta, acerca de que Puebla no se sumará al sistema federal de salud IMSS-Bienestar, beneficia a cerca de 11 mil trabajadores en la entidad, aseguró el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA).  

No obstante, en caso de que se compruebe su funcionamiento en otros estados y se tenga claridad en su operación, el modelo podría considerarse como una opción a futuro

En rueda de prensa, Julio Alfredo García, secretario general electo del SNTSA Sección XXV, afirmó que hasta el momento se desconocen los beneficios en materia laboral sobre una posible fusión de los servicios de salud en el estado de Puebla. 

«No hay claridad. Nos dicen que va a haber bases, aquí tenemos bases. No nos dicen que derechos tendremos, aquí tenemos claros los nuestros. Nos dicen que nos conviene, pero no nos dicen por qué»

Explicó que mantener el sistema de salud actual en la entidad «brinda certeza a los trabajadores sobre sus plazas laborales, adscripciones, derechos y liderazgos»; así como la eficiencia del servicio, pues el gobierno del estado ya trabaja en mejorarlo.  

Reconoció que la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es buena y posiblemente hasta útil; sin embargo, hasta que exista un balance efectivo sobre la aplicación del modelo IMSS-Bienestar, podría abrirse la posibilidad a su futura implementación.  

Recordó que el mandatario estatal firmó un convenio —en agosto de 2020— entre el gobierno del estado y las autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en el que establecieron que aún si se fusionaran los servicios médicos en Puebla, la Secretaría de Salud sería la institución líder y habría reconocimiento del SNTSA en Puebla.

Agregó que hasta el momento no se ha reunido con Barbosa Huerta, pero buscará un acercamiento lo antes posible, para expresarle su agradecimiento de forma personal sobre este tema. 

¿Qué es el IMSS-Bienestar?

De acuerdo con la Federación, el programa IMSS-Bienestar proporciona servicios de salud gratuitos a la población sin seguridad social, con base en el Modelo de Atención Integral a la Salud. 

El modelo busca unificar los servicios de salud en México y que sean administrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya financiación será mediante un subsidio federal, identificado como Ramo 19.

Este nuevo sistema de salud comenzó a funcionar desde el 2018, en el gobierno del presidente López Obrador, cuenta con más de 80 instituciones en el país y opera en su totalidad en los estados de Tlaxcala y Nayarit.

Sigue leyendo: Salud Estatal prevé una a dos muertes diarias en quinta ola de covid-19

Foto: Agencia Es Imagen

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones