El presidente pide a sus críticos marchas y no paros

Apoyaría Estado a Mario Aburto, si existe otra versión, afirma AMLO

Andrés Manuel informó que adelantaría fondos a los estados para poder cubrir sus nóminas

Por Iván Frutis/El Ciudadano México/Antonio Baranda/Agencia Reforma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que su gobierno está dispuesto a proteger a Mario Aburto y a su familia, si estos tienen una versión diferente sobre el asesinato del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio.

“Si la familia y él tienen algo que decir sobre su proceso que signifique otra versión de los hechos. Y si él puede probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio. Si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería porque a nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna duda”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Hace unos días, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dirigió una recomendación a la Fiscalía General de la República (FGR), por casos de tortura contra Mario Aburto. Sobre esto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, comentó en la conferencia mañanera que Aburto no se encuentra incomunicado; tal y como había denunciado su familia. En este sentido, adelantó que el gobierno federal ya analiza una respuesta a la recomendación de la CNDH.

“Estamos revisando con los jurídicos de Pierce, del órgano administrativo y los jurídicos la respuesta a la recomendación que ha hecho la CNDH. En breve les daremos un comunicado a los señalamientos que hace. Ha habido visitantes de esta comisión que supervisa y vigilan el estado de salud del señor Aburto”

Rosa Icela Rodríguez
Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Descarta emitir propuesta para renovar la UNAM

Por otro lado, en la misma conferencia matutina que este jueves se realizó desde Yucatán, el presidente López Obrador descartó enviar una propuesta para renovar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, confió que sea la misma comunidad que, desde dentro de la institución, realice los cambios.

También lee: Sólo tres entidades podrían pagar su nómina con recursos propios

Ofreció a sus críticos realizar marchas en lugar de paros de actividades, ante las manifestaciones que el propio Ejecutivo ha realizado en contra de la universidad.

“No puedo hacer ninguna propuesta, y no es el propósito. Soy respetuoso de la autonomía. Soy egresado, me siento muy orgulloso. Sin embargo, todas las instituciones requieren renovarse. Ahora, los cambios, las renovaciones, pueden darse desde adentro”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

López Obrador adelantaría fondos a los estados

Mérida, México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció adelantar fondos a los estados para poder cubrir sus nóminas, pues dijo que la mayoría no puede pagarlas por corrupción y derroche en lujos.

«Nosotros vamos a apoyar porque ya hemos definido que si se trata de nómina, de pagos a trabajadores, a maestros, nosotros vamos a adelantar participaciones, para que no tarden una quincena, un mes o no haya aguinaldos a finales de año para los trabajadores. Pero sí se requiere de una reforma y que se acaben los lujos»

«Les decía yo de un Gobernador en Jalisco que se compró un avión lujosísimo. ¿Para qué quiere un avión un Gobernador de Jalisco para su servicio? ¿Qué no hay línea de aviones? ¿Cuántos vuelos hay a Guadalajara, a Puerto Vallarta? Aviones sólo los que tienen que ver con la seguridad, con la protección civil, lo mismo los helicópteros. Entonces, si se cambia esa política, va alcanzar el presupuesto»

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Pide a entidades una mejor administración

Esta mañana, en conferencia desde Mérida, Yucatán, el Mandatario federal pidió a los Gobernadores realizar una mejor administración y no permitir la corrupción.

«Tienen que administrar mejor, desde luego no permitir la corrupción, los estados más emproblemados son los estados en donde ha habido más corrupción, son estados con deudas de miles de millones de pesos, estados que destinan mucho dinero a lo superfluo»

«Ya no está el Gobernador de Michoacán y no tiene caso hablar de su Gobierno, pero imagínense cuánto gastaba en alquiler, en renta de helicópteros, cuánto gastan algunos Gobiernos en el pago de publicidad»

Andrés Manuel López Obrador

Reforma para repartir participaciones

El Presidente agregó que deberán fortalecerse las haciendas públicas de los estados y llamó a realizar una reforma para el reparto de participaciones federales.

«Entonces, si no hay corrupción y hay austeridad alcanza. Tienen los estados que tener más independencia económica, que procuren mejorar sus recaudaciones, por ejemplo el impuesto de nómina, el impuesto de predial, lo que tiene que ver con el agua, que por ejemplo no privatice el agua, hay lugares en donde hasta privatizan el cobro del predial. Entonces, que se fortalezcan las haciendas públicas en los estados»

«Sí hay que hacer una buena reforma, sin politiquería, y buscando un acuerdo, porque al final se tiene que hacer una distribución a todos los estados y hay una fórmula que se aplica para las participaciones que tiene que ver con población, que tiene que ver con pobreza y que tiene que ver con lo que aportan los estados, es una fórmula»

Andrés Manuel López Obrador

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Newsletter


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬