Sólo tres regidores se manifestaron en contra

Aprueba Cabildo de Puebla cobro por Alumbrado Público; la turnan al Congreso

De acuerdo al dictamen, los ciudadanos tendrían que hacer el pago del servicio de alumbrado y será recabado por la CFE

Por mayoría de votos, fueron aprobadas las reformas al Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla, con el fin de autorizar el cobro por el Derecho por Alumbrado Público (DAP) en la ciudad. La resolución será turnada al Congreso del Estado para su análisis.

Hace unos días, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, pidió a los diputados locales reconsiderar el pago de Derecho a Alumbrado Público en la Ley de Ingresos. Este esquema de cobró ya existía en la ley; sin embargo, este año dejó de aplicarse.

Puedes leer: Buscarán Jorge Estefan y Alcántara legalizar el Derecho de Alumbrado Público

En sesión ordinaria, los regidores votaron a favor del dictamen que presentaron los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal por el cual se modificaron los artículos 240, 241, 242 y 243.

Se expuso que el Artículo 240 especifica que el objeto de cobro es la prestación del servicio de alumbrado público y no el consumo de energía eléctrica. El 241 especifica quiénes son sujetos a este derecho.

Te podría interesar: Cobro de Alumbrado Público es decisión del Congreso: Barbosa

El Artículo 242 menciona que la base gravable para este derecho son todos los gastos que se generan en el municipio para la prestación de este servicio. En el 243 se explica la forma en la que se hace la recaudación, mensual o bimestral, y será a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El servicio de alumbrado público se verá reflejado en el pago de luz de los ciudadanos.

En su intervención, el regidor Ángel Rivera Ortega, perteneciente a la fracción del PT, lamentó la decisión que se tomó en torno al DAP, debido a que maneja la postura de que no es un nuevo impuesto, será un pago que absorberán los ciudadanos, pues sus finanzas se han visto afectadas por la pandemia de covid-19.

 “No vamos a aceptar el disfraz de estos dispositivos legales con el objeto de perjudicar a la ciudadanía poblana, que existan políticas públicas que laceren”, resaltó.

Ángel Rivera Ortega
Regidor
El regidor lamentó la decisión del cabildo, pues los ciudadanos deberán pagar por este derecho.

Por su parte, la regidora panista Susana Riestra Piña, se manifestó a favor del DAP y justificó que este tipo de cobros están contemplados en la normativa aplicable y se administran a través de instrumentos administrativos y legislativos.  

Añadió que este pago fue solicitado desde la administración pasada, encabezada por la exalcaldesa Claudia Rivera Pérez, por lo que debatir al respecto era innecesario, debido a que durante su gestión no se mejoró el servicio de alumbrado público y tampoco se brindó a cabalidad.

“Mientras tuvieron oportunidad, no sólo cobraron el Derecho de Alumbrado Público (DAP) y no mejoraron dicho servicio como la ciudadanía lo demandó por tres años, sino que también, el último año solicitaron cobrarlo. ¿Cómo pretender opinar sobre este tipo de iniciativas cuando quedó más que demostrada su nula capacidad para administrar los destinos de nuestra ciudad?”, reprochó.

Susana Riestra Piña
Regidora.
La panista aseveró que este servicio no ha mejorado desde la administración pasada.

Por su parte, el regidor José Carlos Montiel Solana, recordó que las administraciones municipales, incluida la anterior, han aprobado el DAP de forma anual para remitirlo al Congreso del estado y que sea considerado en la Ley de Ingresos.

También lee: Busca Eduardo Rivera Pérez cobrar alumbrado público capitalino a ciudadanos

El 18 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó como inconstitucional el DAP en los municipios de Ajalpan, Coyotepec y Chignautla –que el Congreso avaló para el ejercicio fiscal 2020- ya que sus leyes de ingresos indicaban que este cobro dependería del consumo de electricidad de los ciudadanos.

Pendiente su aprobación en el Congreso

El jueves 2 de diciembre, los diputados Jorge Estefan Chidiac y Eduardo Alcántara Montiel presentaron una propuesta con el fin de legalizar este cobro para que en su redacción no sea considerado como una acción inconstitucional o un nuevo impuesto.

En entrevista, el legislador Jorge Estefan dijo que tendría que ser el Cabildo de Puebla quien enviara la nueva formulación para el cobro del Derecho a Alumbrado Público (DAP) y en caso de que en el Congreso se considere inconstitucional, tendrá que ser desechado.

De aprobarse, resaltó que ayudaría a disminuir el pago de recibo de luz del Ayuntamiento, pero no se traduciría en recursos extras para la administración municipal.

Los regidores morenistas Iván Herrera Villagómez y Carlos Evangelista Aniceto, así como la panista Aurora Sierra Rodríguez se manifestaron en contra.

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬