Estefanía Rodríguez llamó a hacer modificaciones a favor de las familias

Aprueba el Congreso la Ley de Búsqueda de Personas de Puebla

Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Derechos Humanos desecharon ocho reservas en las que se pedía mayor poder en la toma de decisiones para las familias

La Ley de Búsqueda de Personas de Puebla es una realidad. Este martes 24 de agosto el Congreso de Puebla aprobó esta iniciativa con 38 votos a favor y una vez que se publique en el Diario Oficial del Estado entrará en vigor en la entidad.

Aunque se trata de una iniciativa que dejó de lado en varios rubros a las familias de las personas desaparecidas, se trata del primer avance pues en Puebla no existía esta homologación con la Ley General.

Durante la sesión extraordinaria en la que se aprobó esta ley, destacó la intervención de la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, quien llamó a que la siguiente legislatura “asuma estar de lado de las familias”.

Las palabras de la diputada tienen como origen que las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Derechos Humanos le desecharon ocho reservas en las que pedía mayor poder en la toma de decisiones para las familias.

De nueva cuenta, la diputada de Morena presentó reservas, en esta ocasión seis:

La primera de ellas para modificar el nombre de la ley, la segunda para aumentar de cuatro a seis los integrantes familiares de personas desaparecidas del Consejo Ciudadano, la tercera para que la Secretaría de Gobernación provea de los recursos al Consejo Ciudadano.

Además, pidió que las familias puedan dar acompañamiento en las acciones de búsqueda y derecho a la búsqueda coordinada, así como supervisar las acciones de las autoridades; que además de las “medidas de satisfacción” se establezcan medidas de restitución, reintegración y de rehabilitación como atención médica y psicológica y servicios jurídicos;  y para destinar y ejercer un porcentaje del presupuesto de egresos a la búsqueda de personas.

Todas estas propuestas de modificaciones fueron desechadas con votos en contra de morenistas y supuestos aliados de las familias como Nora Merino Escamilla y Eduardo Gandur.

“Hasta encontrarles”: Rodríguez Sandoval

Además, Rodríguez Sandoval hizo un recuento cronológico desde el 30 de julio de 2019 cuando se unió a un foro en Huauchinango de familiares de personas desaparecidas. También mencionó que el 15 de agosto se le entregó la primera iniciativa de ley y meses después la Ibero se sumó a la lucha.

El 15 de julio de 2020 se presentó la iniciativa orientada por esta universidad y el 28 de mayo de 2021 la ONU y el comité internacional de la Cruz Roja hicieron correcciones. Apenas hace un mes, tras la presión social y desde la federación, el gobernador mandó su propuesta, lo que destrabó la discusión en el Congreso, detalló la diputada.

“No se trata de si una ley es mejor que otra, se trata de mejorar la búsqueda de las personas desaparecidas en Puebla. Espero que la próxima legislatura asuma estar de lado de las familias. Ustedes, familias, son quienes lograron que avanzará”.

Estefanía Rodríguez, diputada local de Morena

La diputada cerró su intervención nombrando a las personas desaparecidas.

Un mes duró el plantón de los familiares para exigir la aprobación de la ley. Foto: Humberto Aguirre.

Preparan modificaciones

Es de señalar que durante su intervención, la diputada del PAN, Mónica Rodríguez della Vecchia dijo que como integrante de la próxima legislatura ya se preparan modificaciones a la ley hoy avalada.

De acuerdo con la legisladora, la que podría ser la primera modificación a esta ley será para volver a la Comisión de Búsqueda un organismo descentralizado con autonomía técnica, presupuestal y de gestión, y no un órgano desconcentrado subordinado a la Secretaría de Gobernación.

Rodríguez della Vecchia expresó que “para no retrasar” la emisión de la ley, sus propuesta de modificación se presentarán hasta la siguiente legislatura la cual inicia el próximo 15 de octubre.

Otra instancia que se pronunció por “mejorar” la ley fue la Ibero, universidad que a través de un pronunciamiento llamó a las y los diputados de esta LX legislatura a realizar las siguientes mejoras:

Al igual que Rodríguez Sandoval, se llamó a modifi­car el nombre de la iniciativa. Esto se debe a que la ley no contempla el delito de desaparición, sino sólo la búsqueda de personas.

  • Que las autoridades involucradas en la ley se apeguen a los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas aprobados por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas
  • Garantizar la participación de las familias en los procesos de designación de la persona titular de la Comisión de Búsqueda; la conformación de los grupos de trabajo; y del Consejo Ciudadano.
  • Reconocer la presunción de vida y respetar usos y costumbres al localizar y entregar cadáveres.
  • Crear un fondo específico para combatir la desaparición de personas en Puebla, mismo que saldría del presupuesto de egresos.
Colectivo Voz de los desaparecidos
La diputada del PAN fue parte del grupo que dialogó hace unas semanas con los familiares de las víctimas. Foto: Humberto Aguirre.

Familiares inconformes

Mientras que se realizaba la sesión extraordinaria para avalar esta iniciativa, el Colectivo Voz de los Desaparecidos se mantuvo pendiente de la votación y de las intervenciones de las y los legisladores poblanos.

Sin embargo, inconformes en cómo se avaló la ley se manifestaron afuera del recinto legislativo. Señalaron que esta ley no los toma en cuenta de manera integral en el proceso de búsqueda de sus familiares.

Se aprueba reforma para que SSP designe titulares de cárceles

Por último, el pleno del Congreso avaló con 37 votos a favor una reforma al artículo 17 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla.

La anterior propuesta le dará a la persona titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la facultad de nombrar y remover a las o los titulares de los centros penitenciarios del estado.

Dicha iniciativa, que se convertirá en ley una vez que se publique en el Diario Oficial del Estado, fue enviada por el gobernador Miguel Barbosa.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬