Poblana desde hace 50 años transforma hoja de palma en arte

Laura Gallardo mencionó que el oficio artesanal es aún reconocido por la sociedad, por lo que agradeció que sus figuras sean compradas

Por Luis Lozada

19/03/2024

Publicado en

Artes / México / Portada secundaria / Puebla

0 0


La artesana poblana Laura Gallardo Osorio ha mantenido vigente el arte de la elaboración de figuras hechas a base de hoja de palma, como una forma de preservar su oficio y rescatar la cultura inculcada por su familia desde hace más de 50 años.

Leer más: Armenta celebra Día Internacional del Artesano en barrio poblano

En el marco del Día Internacional del Artesano, Laura Gallardo, oriunda del municipio de Chigmecatitlán, comenzó a realizar artesanías de este tipo a los 10 años de edad, luego de que sus padres le inculcaron el amor a este oficio, mismo que ha prevalecido en varias generaciones, ya que este emprendimiento es muy común en el pueblo de donde es originaria. 

Cada 19 de marzo se conmemora y se rinde homenaje al oficio manual de los artesanos, quienes a través de su creatividad y destreza, crean piezas únicas y novedosas. Asimismo, se busca enaltecer la cultura de cada uno de los artistas a través de sus figuras.

En entrevista con El Ciudadano México, la artesana compartió que elabora y confecciona artesanías en miniatura de todo tipo con el tejido de palma, como son catrinas, nacimientos, ángeles, bailarinas y payasos, a las cuales les dedica gran parte de su tiempo, dinero y empeño.

Otros de los artículos que realiza son monederos, alcancías, aretes y sonajas, las cuales también son elaborados con el mismo material, en los cuales combina distintas técnicas y colores.

En ese sentido, destacó que el costo mínimo de cada figura oscila entre los 60 o 70 pesos, ya que el proceso de elaboración es extenso, pues los detalles que llevan cada una de ellas son muy diferentes, motivo por el que puede hasta un día entero para realizar tan sólo una pieza.

«Mis papás me enseñaron, pero lo primero que nos enseñan es realizar un sombrerito para que después podamos ir aprendiendo a elaborar figuras que son más difíciles, ya que sí se llevan su tiempo, como tienen detallitos, una pieza a lo mejor la hacemos en un día»

Laura Gallardo Osorio
artesana poblana

A pesar de que reconoció que ha adquirido una gran experiencia para realizar cada figura, indicó que la elaboración se ha convertido más difícil, ya que su sentido de la vista lo ha perdido a través del tiempo, no obstante, señaló que esto no ha sido ningún impedimento para crear figuras con sus manos y su imaginación.

Laura Gallardo mencionó que el oficio artesanal es aún reconocido por la sociedad, razón por la que se dijo agradecida de que sus figuras sean compradas, sin que su precio sea negociado por los consumidores.

Por lo anterior, recalcó la importancia para que las artesanías de todos los pueblos originarios sean valoradas, ya que detrás de cada uno de los trabajos hay esfuerzo y dedicación de cada uno de los artesanos.

Que sigan consumiendo todo lo que es hecho a mano, más que la artesanía de diferentes municipios que trabajamos todavía en la artesanía”

Laura Gallardo Osorio
artesana poblana

Finalmente, Laura Gallardo expresó que es importante que este oficio que ha sido “heredado” a través del tiempo en su familia continúe, ya que esto le ha permitido crecer en distintos ámbitos de su vida.

También te puede interesar: Prepárate para el «Festival Equinoccio Cantona 2024»

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬