Article 19 es una organización autónoma de nivel mundial que busca promover y hacer valer el derecho a la libertad de expresión.

Article-19: ONG internacional que lucha por la libertad de expresión

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa es importante recordar que existen organismos como Article 19.

¿De dónde proviene el nombre de Article 19? 

El Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos declara que: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras”. 

En pocas palabras, el Artículo 19 defiende el derecho a expresar lo que piensas de forma libre y sin restricciones. Es justo bajo este ideal que, en Londres, Reino Unido, en 1987 se funda Article 19; una organización internacional que busca proteger el derecho de expresarse y el de informarse. 

¿Qué temas aborda Article 19? 

Article 19 trabaja sobre varios ejes temáticos que giran alrededor de la libertad de expresión. Entre ellos están: el acceso a la información, la censura, los derechos digitales, la libertad de creencia y religión, derecho a la participación, la libertad y seguridad de prensa, la protesta, la seguridad y la vigilancia. 

Atienden también otros temas que, aunque podrían parecer alejados de estos ejes, al final forman parte de las consecuencias de un mundo que ejerce su libertad de expresión: derecho al desarrollo sustentable, igualdad, género y sexualidad, seguridad nacional y terrorismo, derechos humanos y laborales. 

¿Qué acciones realizan para defender la libertad de expresión? 

Al final Article 19 es una organización que se dedica a exponer y atender los casos relacionados a la libertad de expresión y todo aquello que beneficie o amenace este derecho. Por ello su mayor labor está en detectar y exponer dichas situaciones: 

  • Informes: la realización de estos tiene como propósito registrar las mejoras o agravante de algún caso; así como poner en contexto cada situación expuesta. 
  • Infografíasguías y videos: estos tres componentes buscan proveer herramientas ante situaciones que podrían peligrar esta libertad. Son bastante completos, de fácil acceso (es decir que no se requiere más que entrar al sitio) y de entendimiento sencillo. 
  • Seguridad Integral para Periodistas: esta sección es muy valiosa para los medios periodísticos y sus agentes, los ayuda a informarse sobre sus derechos y medidas ante alguna violación de libertad. Esta información es de suma importancia, sobre todo en un país con México, donde se vive en un estado de peligro sólo por ser periodista. 

Article 19 en México 

En 2006 llega Article 19 a México y Centroamérica. 

ARTICLE 19 México y Centroamérica es una organización independiente y apartidista que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, de acuerdo a los más altos estándares internacionales de derechos humanos, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia. 

En una región tercermundista, con registros históricos de gobiernos autoritarios y altos índices de violencia y censura a la prensa, como lo es la latinoamericana, es una necesidad imperiosa. 

En México 98 por ciento de los crímenes contra periodistas permanece impune

(Informe 2020, Article 19) 

La oficina regional centroamericana se concentra en cuatro grandes áreas de trabajo:1) Protección y Defensa, 2) Derecho a la información, 3) Derechos digitales y 4) América Central

Dentro de los informes más destacados de los últimos dos años destacan: 
  1. Distorsión: el discurso contra la realidad. Un informe que evidencia las incongruencias entre las promesas del Estado mexicano y sus acciones en materia de libertad de prensa, censura y la manipulación de la verdad. 
  1. #LibertadNoDisponible: censura y remoción de contenido en México. Revisión de los mecanismos y acciones realizados para eliminar contenidos de internet e interferir en el derecho a la libertad de expresión y de acceso de la información de periodistas y usuarios. 
  1. Situación de la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia por COVID-19 (actualizado a octubre 2020). Las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México continúan bajo un ataque sistemático Los niveles de violencia contra dichas personas se han agravado a partir de la entrada del gobierno actual, el 1 de diciembre de 2018; durante la pandemia está situación no cambia, sólo empeora. 
  1. Ya nadie publica eso: derecho a la verdad, violencia contra la prensa y afectaciones a comunidades y colegas. A través de la historia de cuatro colegas periodistas (Leogedario Aguilera, María Esther Aguilar, Moisés Sánchez y Rafael Murúa) y su condición violentada, este informe recorre dos décadas de violencia contra la prensa desde distintas geografías; y muestra cómo la sociedad es afectada por el acallamiento de periodistas. 
  1. Mentiras virales: la desinformación y el coronavirus. En una época como la que atravesamos ahora, con una pandemia encima, la prensa exacerba su cualidad como cuarto poder. La incertidumbre que circula alrededor del virus de la Covid-19 es aterrorizante; cualquier ápice de información puede cambiar el rumbo que tomemos al respecto, ello la convierte en un arma de doble filo. 

Este tipo de organizaciones generan un sentimiento agridulce; ya que su incomparable esfuerzo y múltiples labores, exponen también las múltiples violaciones a las libertades que defienden. 

Compártelo

Comentarios