Se realizó en 1979.

Así fue la primera marcha LGBT de México

Con sus pasos, las y los asistentes escribieron un nuevo episodio en la vida pública de nuestro país.

La primera marcha LGBT de México tuvo lugar en la Ciudad de México en junio de 1979. En ella participaron decenas de jóvenes homosexuales, quienes salieron a las calles para protestar en contra de los abusos a los que se enfrentaban. Partieron de la columna de la Independencia y caminaron por la calle de Lerma, hasta llegar a la hoy extinta Plaza Carlos Finlay.

«¡No hay libertad política si no hay libetad sexual!» y «¡Sin libertad sexual no habrá liberación social!», fueron algunas de las consignas presentes en la primera marcha LGBT en México. Los contingentes juntaban alrededor de mil personas. Con sus pasos, las y los asistentes escribieron un nuevo episodio en la vida pública de nuestro país.

Hay un antecedente de la primera marcha LGBT de México que data algunos años antes, en 1971. En medio de un contexto social que demandaba acción política, se configuró la primera asociación a favor de los derechos de las personas LGBT. Esta llevó el nombre de Frente de Liberación Homosexual de México. Dicho grupo se formó como resultado de un acto de discriminación contra un hombre que fue despedido de una tienda departamental al creer que era homosexual.

El despido movilizó a estudiantes de la UNAM, entre los que se encontraban el escritor Carlos Monsiváis y la dramaturga Nancy Cárdenas.

Más tarde se formaron otras organizaciones que defendían las causas LGBT, como SEXPOL, un grupo creado por el activista Antonio Cué. El Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) y grupos conformados por mujeres lesbianas como el Ákratas, Lescbos y Oikabeth. Esta última se considera la primera organización pública de mujeres lesbianas y se formó en 1978. Finalmente, nació el Grupo Lambda de Liberación Homosexual, con posición feminista, en 1978; fue fundado por la escritora Claudia Hinojosa.

Cada agrupación mantuvo discuciones sobre el contexto político de nuestro país y fraguaron estrategias para fraguar su meta de visibilizar a las personas de la diversidad sexual. Estas características hicieron que los primeros antecedentes a la marcha por el orgullo tuvieran cercanías con el movimiento socialista y estudiantil.

En 1978, durante la marcha por el veinticinco aniversario de la Revolución Cubana, una treintena de homosexuales integrantes del FLHM se manifestaron.

El 2 de octubre del mismo año, el FHAR, el Grupo Lambda de Liberación Homosexual y el Grupo Autónomo de Lesbianas Oikabeth participaron en un contingente en la marcha conmemorativa de los 10 años de la represión estudiantil.

Un año después de esta conglomeración, se realizó la primera marcha LGBT de México. Cuarenta años después esta movilización se conocería como Marcha del Orgullo LGBTTTI de Ciudad de México.

Foto: Agencias

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Newsletter


Comparte ✌️

Comenta 💬