Ataques «terroristas» en Irán suman 95 muertos; habrá luto nacional

Las dos explosiones ocurrieron cerca de la tumba del general iraní asesinado, Qassem Soleimani

Por El Ciudadano México

03/01/2024

Publicado en

México / Mundo / Portada secundaria / Puebla

0 0


Teherán. El ministro de Salud de Irán, Bahram Einollahi, actualizó este miércoles 3 de enero, de 103 a 95 el número de muertos por causa de dos explosiones ocurridas cerca de la tumba del general iraní asesinado Qassem Soleimani.

Lee más: Un 93% de personas en Gaza enfrentan niveles críticos de hambre

En una entrevista en vivo con la Red de Noticias de la República Islámica de Irán (IRINN), el ministro dijo que la cifra anterior, más elevada, fue el resultado de sumar por error dos veces los nombres de algunas víctimas.

Mohammad Saberi, jefe de la organización de emergencia Kerman, también confirmó la cifra menor de fallecidos, indicó la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes.

Las explosiones ocurrieron con menos de 20 minutos de diferencia, cerca de las 15:00 hora local, cuando muchas personas se encontraban reunidas en un cementerio en la ciudad sudoriental de Kerman para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte de Soleimani en un ataque con dron estadounidense.

La primera explosión fue a unos 700 metros de la tumba de Soleimani y la segunda a un kilómetro de distancia, señaló la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

Rahman Jalali, gobernador adjunto de la provincia de Kerman, indicó que las explosiones fueron causadas por «terroristas», informó IRNA.

IRINN señaló que se está investigando la causa de las explosiones y que los equipos de rescate se encuentran en el lugar de los hechos. Añadió que la mayoría de los heridos fue resultado de la aglomeración y del pánico de las personas.

El Gobierno iraní declaró un día de luto nacional para este jueves 4 de enero del 2024.

Soleimani, uno de los comandantes militares más poderosos de Irán, fue asesinado el 3 de enero de 2020 cerca del aeropuerto internacional de Bagdad en un ataque con drones ordenado por el entonces presidente Donald Trump.

Fue enterrado en Kermán, su ciudad natal, después de un funeral que congregó a millones de dolientes en todo Irán. Irán calificó al asesinato como «terrorismo de Estado» y prometió venganza.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones