Audi podría comenzar el año nuevo con una huelga

Las dos propuestas salariales fueron rechazadas por los trabajadores, por lo que el sindicato y la empresa deben continuar con las negociaciones

Será el próximo domingo 1 de enero del 2023 cuando se conozca si la empresa Audi y los trabajadores sindicalizados lograron alcanzar un acuerdo sobre su aumento salarial, pues en caso contrario iniciarán la huelga que anunciaron en noviembre.

Lee más: Rechaza sindicato de Audi dos propuestas de incremento salarial

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI) y la firma alemana negociaron con anterioridad dos propuestas para subirles el sueldo a los cerca de 4 mil trabajadores poblanos que laboran en San José Chiapa.

La primera consistía en un aumento salarial del 8.4 por ciento para el 2023; la segunda era del 9.4 por ciento para el próximo año y luego aumentos anuales hasta 2026, dependiendo de la inflación.

El pasado 16 de diciembre, después de consultar a 3 mil 604 personas, el 64.5 por ciento de los empleados, 2 mil 326, rechazaron ambas opciones.

Esto obligará al sindicato y a los directivos de la empresa a continuar con las negociaciones en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

El SITAUDI informó al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos de la Ciudad de México sobre su emplazamiento a huelga, por lo que su inició será a las 0:00 horas del domingo 1 de enero de 2023.

De acuerdo con el secretario general del sindicato en la entidad, César Orta Briones, la encuesta sirvió para fortalecer la democracia en la empresa y que el no llegar a algún acuerdo tampoco es un tema de “perdedores o ganadores”.

Cabe recordar que la firma AUDI forma parte del Grupo Volkswagen, con sede en Wolfsburg, Alemania, mismo que integran 11 marcas más, entre las que destacan SEAT, Bugatti, Lamborghini, Porsche y Ducati.

Por tal razón, buscan lograr una oferta similar a la que alcanzaron los trabajadores de la planta de Volkswagen en Puebla, es decir, del 9 por ciento directo al salario, y por el que entraron a un periodo de prehuelga para conseguirlo.

De 1981 a la actualidad se han registrado cinco huelgas en la empresa Volkswagen de México por la inconformidad en las revisiones salariales. La primera fue en 1981, cuando se logró un aumento salarial del 36 por ciento.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬