Aumenta índice delictivo en San Andrés Cholula

El municipio encabezado por el panista, Edmundo Tlatehui Percino, registró 242 hechos delictivos en enero de 2024

Por Luis Lozada

26/02/2024

Publicado en

México / Portada secundaria / Puebla

0 0


El municipio de San Andrés Cholula, encabezado por el panista Edmundo Tlatehui Percino, registró 242 hechos delictivos en enero de 2024, de los cuales 87 de ellos corresponden al delito de robo, es decir, en promedio dos personas al día fueron despojadas de sus pertenencias.

Podría interesarte: Panistas inconformes se manifiestan por candidatura de San Andrés Cholula

Aunque en el primer mes del presente año no hubo un incremento significante de delitos en comparación con diciembre del 2023, hubo un repunte en el delito de robo, como a casa habitación, autopartes y a transeúntes en vía pública, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De acuerdo al informe, se abrieron 87 carpetas de investigación por el delito de robo ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en el primer mes de 2024.

Por el robo a transeúntes en vía pública se contabilizaron 11 víctimas el mes pasado, de las cuales el 81.81 por ciento denunció violencia.

En el citado periodo, San Andrés Cholula registró seis casos por el robo a casa habitación; 14 por el hurto de autopartes; y tres por el robo a transportistas.

En cuanto al robo de vehículo automotor, se contabilizaron 11 delitos, de los cuales nueve corresponden a coche de cuatro ruedas y dos a robo de motocicleta, en dichos casos el 36.36 por ciento de las víctimas fue agredida.

Asimismo, se reportaron 11 denuncias por robo en transporte individual; cinco en transporte público colectivo y dos reportes de hurtos de autopartes.

Mientras que en el delito de robo a negocio, se contabilizaron 10 casos, de las cuales el 60 por ciento reportó violencia por parte de los asaltantes.

Delitos contra la familia y bienes jurídicos también aumentan

En cuanto a los delitos contra la familia en San Andrés Cholula, se contabilizaron 31 denuncias en enero del 2024, lo que representa un aumento del 64.51 por ciento en comparación con diciembre del 2023.

De dicho monto, 27 casos corresponden a violencia familiar, mientras que los dos restantes a otros delitos contra la familia. 

Mientras que por el delito contra bienes jurídicos afectados, se contabilizaron 35 denuncias en el primer mes del presente año, equivalente a un incremento del 75.2 por ciento en comparación con el último mes del 2023.

De la cantidad total, destacan los delitos por amenazas (16), falsificación (3), allanamiento de morada (2), entre otros.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬

Sigue Leyendo