Aumenta presupuesto estatal 14.5%; casi todo está «comprometido»

El gobierno de Puebla proyecta un monto de 119 mil 199.9 millones de pesos, en el que priorizará la educación, salud y seguridad pública

Aumenta presupuesto estatal 14.5%; casi todo está «comprometido»

Autor: Alexis Lira

El gobierno estatal proyecta un presupuesto de 119 mil 199.9 millones de pesos para 2023, lo que representa un aumento del 14.5 por ciento respecto a lo aprobado este año, que fue de 104 mil 94.4 millones de pesos, según el Paquete Económico de Puebla.

Lee también: Presupuesto federal 2023 deja fuera rubros clave, dice PRI Puebla

El monto está «muy comprometido», aunque no considera adquirir deudas ni créditos, informó la secretaria de Planeación y Finanzas (SPF) estatal, Teresa Castro Corro.

Lo anterior fue secundado por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que el presupuesto iguala el ingreso con el gasto y no propone la contratación de alguna deuda con la banca comercial y desarrollo.

El Paquete Económico es el conjunto de proyectos de ley y reformas que el Poder Ejecutivo le entrega al Legislativo para su análisis, discusión y aprobación. En él se analiza la situación económica de la entidad y se presentan las iniciativas de Ley de Ingresos y Egresos.

Entregan Paquete Económico 2023

La tarde de este martes 15 de noviembre, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del estado, Teresa Castro Corro, entregó al Congreso de Puebla el Paquete Económico 2023.

El documento fue recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Salomón Céspedes, quien indicó que mañana, miércoles, será analizado por la Junta de Gobierno y el jueves ingresará al plano para que sea analizado por los diputados.

Después de iniciar el análisis, los legisladores locales tendrán hasta el 15 de diciembre para aprobarlo.

El 92.53% del recurso es federal

En videoconferencia de prensa, esta mañana, Castro Corro explicó que, del total de presupuesto, 110 mil 219 millones de pesos son recursos federales, es decir, el 91.53 por ciento, mientras que el resto, 8 mil 900 millones de pesos, corresponden a ingresos propios del estado.

Asimismo, detalló que el presupuesto se conforma de dos fuentes de financiamiento, los recursos etiquetados, que equivalen a 58 mil 174.8 millones de pesos, lo que representa el 48.8 por ciento de los recursos; este dinero proveniente de la federación y está establecido para rubros como salud, educación, bienestar y recursos para los municipios.

En tanto, 61 mil 25.1 millones de pesos, el 51 por ciento, es el dinero de “libre disposición”, que el gobierno estatal destina a programas, obras y compromisos contractuales, adquiridos en administraciones pasadas.

A diferencia del presupuesto de este año, ambos rubros aumentaron, ya que en 2021 fueron aprobados 51 mil 374.5 millones de pesos para el gasto etiquetado y 52 mil 719.9 millones de pesos, en el no etiquetado.

El presupuesto está “muy comprometido”: Finanzas

Teresa Castro Corro, titular de la SPF, afirmó que gran parte del presupuesto de Puebla para 2023 está “muy comprometido”, debido a que se tiene que hacer frente al pago de salarios, pensiones y deudas heredadas.

Precisó que esta situación, aunado a que hay un crecimiento gradual en la recaudación de recursos, limita al estado en la creación de nuevos proyectos, agregó.

“Es un presupuesto muy comprometido, que tiene obligaciones ineludibles y recurrentes, que se tiene que cubrir mes a mes, como los salarios, las obligaciones, los APPs heredados, el gasto de operación, las pensiones. Hay una serie de rigidez que el gasto público nos impide generar nuevos proyectos”

Teresa Castro Corro
Titular de la SPF

Pese a estas limitaciones, la funcionaria estatal indicó que, desde la dependencia, se ha realizado una optimización de recursos, para poder generar proyectos y obras de impacto social.

Más de 24 mil mdp para pago de salarios y deudas

Castro Corro, dio a conocer que, del total del recurso no etiquetado, un total de 24 mil 500 millones de pesos se destinarán a obligaciones financieras como pago de deuda, y salarios.

Para el pago de la nómina se darán 22 mil millones de pesos, en donde 13 247.5 millones de pesos serán para el sueldo de maestros, destacó.

En tanto, 2 mil 500 millones se ocuparán para las obligaciones financieras que fueron adquiridas por gobiernos anteriores; con este recurso se cubrirán los pagos de las deudas de la Plataforma de Audi, el Museo Internacional del Barroco (MIB), la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y el Centro Integral de Servicios (CIS).

Asimismo, del gasto de libre disposición, agregó, también se destinarán 11 mil 500 millones de pesos a los municipios, a través de las participaciones, y 3 mil 500 millones de pesos a órganos y poderes autónomos.

Aumentan recursos para Educación, Salud y Seguridad

La funcionaria estatal destacó que el Paquete Económico incluye un aumento en Educación, Salud y Seguridad Pública para el próximo año.

La Secretaría de Educación recibirá un total de 35 mil 907.5 millones de pesos para 2023, lo que es un aumento del 9.6 por ciento, con respecto a este año, que fue de 32 mil 758 millones de pesos.

Por su parte, la seguridad pública tendrá un incremento “histórico”, ya que pasará de 3 mil 611.4 millones de pesos en 2022, a 4 mil 85 millones de pesos para el próximo año.

Mientras que los servicios de salud del estado tendrán 12 mil 923.5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 16.5 por ciento, a los 11 mil 90.8 millones de pesos de este año.

Otras áreas que aumentarán sus recursos, agregó, será el Poder Judicial, instancia que pasará de los 900 millones asignados en 2022, a más de mil 450 millones de pesos, para el siguiente año.

La Fiscalía General del Estado (FGE), tendrá mil 500 millones de pesos, lo que representa un aumento importante respecto a años anteriores, que era de apenas 800 millones de pesos. Mientras que mil 400 millones de pesos serán destinados al Sistema Estatal DIF (Sedif).

Portada: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano