Contienen homicidio doloso, disminuyó 3.5%

Aumentan casos de violencias de género y familiar en México

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana, encabezó el informe de los resultados de la coordinación nacional en materia de seguridad pública

El general Luis Rodríguez Bucio, coordinador de la Guardia Nacional, informó que están desplegados 99 mil 946 elementos en 222 coordinaciones regionales en el país.

En el último mes realizaron 14 mil 992 actividades en apoyo a las operaciones, desplegando a 84 mil 954 elementos y otros 2 mil 998 efectivos en labores administrativas.

En tres años han construido 248 cuarteles; este año han edificado 13 y, en el último mes, se inauguraron cinco: tres en Baja California, uno en Sonora y otro en Guerrero.

Despliegue marítimo

El almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, rindió el informe sobre el despliegue de 6 mil 889 elementos en mil 081 operaciones de guardia costera.

El objetivo es combatir el tráfico de armas, personas y mercancías; ejercer presencia en diferentes regiones del país y contribuir en la vigilancia de áreas naturales protegidas.

Atendieron cuatro llamadas de accidentes, 101 llamadas de auxilio, 54 rescates diversos y 14 evacuaciones médicas del mar.

Combate al huachicol

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, detalló que detectaron 803 tomas clandestinas de combustible y hay 385 detenidos por este delito.

Las entidades con mayor incidencia en el huachicol son el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas.

También puedes leer: Puebla, entre los 10 primeros estados por desaparición de personas

Fluctuación en incidencia delictiva

La secretaria de Seguridad Ciudadana destacó que, en su mayoría, los delitos van a la baja: delitos fiscales -23.6%, delitos financieros -15.7% y delitos de la delincuencia organizada -11.4%.

Delitos relacionados con armas de fuego y explosivo -5.1%, y delitos patrimoniales -4%.

Rosa Icela reconoció que ante el aumento de violación, feminicidio y violencia familiar durante los primeros seis meses del año “hace falta más trabajo”.

El feminicidio subió 3.3% en este semestre y la violación 32%. También el robo a transeúnte +10% y a transporte individual +19% son los delitos que van a la alza.

«Falta más trabajo, no solo de las autoridades, sino de la propia sociedad. Vamos a seguir en el tema de la violencia familiar con más ahínco»

Rosa Icela Rodríguez
Secretaria de Seguridad

Otros ilícitos que tuvieron un aumento fueron delitos electorales +320.9%, delitos cometidos por servidores públicos +10.5% y delitos contra la salud +4.6%.

Han contenido el homicidio doloso, de enero a junio de 2021 disminuyó 3.5% respecto al mismo periodo del año anterior. El total de homicidios dolosos en primer semestre fue de 16 mil 937.

En el acumulado de enero a junio, seis estados concentraron el 50.2% de los homicidios dolosos: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Edomex, Michoacán y Chihuahua.

FOTO: CUARTOSCURO.COM


Comparte 👍

Comenta 💬