Aumentan los «picaderos» en la capital poblana, ¿qué son?

Desde julio del 2022, las autoridades municipales reconocieron la presencia de los lugares irregulares en la ciudad

El registro de “picaderos” en la capital poblana ha ido en aumento en los últimos años, los cuales han sido denominados, como lugares dedicados a la venta y consumo ilegal de drogas, así como escenarios de violencia, lo que ha provocado multihomicidios.

Lee también: En Puebla, 80% de picaderos se encuentran en juntas auxiliares: SSC

En julio del 2022, las autoridades municipales reconocieron la existencia de picaderos en distintos puntos de la ciudad de Puebla, tras el hallazgo de dos cuerpos en el mercado Bosques de San Sebastián.

Desde ese momento, los referidos lugares han tomado fuerza en el municipio sin que ninguna de las personas involucradas sea sancionada previo a su hallazgo, pues en la mayoría de los casos, la policía ha intervenido una vez que se presentan conflictos o personas sin vida.

¿Qué son los picaderos?

Un picadero no es más que un lugar dedicado a la venta y consumo de droga, como cannabis, metanfetamina y cocaína.

En estos sitios suelen reunirse personas de cualquier estatus social, desde las que se encuentran en situación de calle hasta integrantes de distintos grupos delictivos dedicados al narcomenudeo.

Los inmuebles deshabitados o terrenos abandonados son de los espacios que más ocupan como picaderos.

Los distintos conflictos que han ocurrido en los picaderos han generado preocupación entre la ciudadanía, pues ha expresado sentirse en riesgo al estar cerca de estos lugares.

Dichos “nidos” han ido en aumento en los últimos meses, pues cada vez más son los casos en donde se notifican los distintos crímenes que se suscitan en ellos.

Preocupa delincuencia en mercados, pese a operativos: Eduardo Rivera

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ha reconocido en distintas ocasiones que los operativos del gobierno municipal en mercados no son suficientes para combatir la delincuencia

Aunado a lo anterior, ha señalado que en los referidos recintos persiste el narcomenudeo, venta ilegal de bebidas alcohólicas e incluso consumo de droga.

Anteriormente, dijo que era urgente intervenir los mercados de la capital, por lo que pidió «acciones conjuntas» con el gobierno local, cuando era encabezado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Asimismo, Rivera Pérez acusó que esta problemática fue heredada de la administración pasada, quien «dejó crecer» la incidencia.

¿En dónde se han encontrado picaderos o lugares?

Múltiples casos se han suscitado en los picaderos ubicados en la capital poblana, en donde han trabajado en coordinación los tres niveles de gobierno, lamentablemente, son intervenidos una vez que se reportan personas lesionadas o asesinadas.

Algunas de las colonias de la ciudad de Puebla que registran mayor consumo de drogas ilegales entre jóvenes de 11 a 17 años de edad, son San Manuel, Centro, Amalucan, Huexotitla y La Ciénega, de acuerdo a la titular del Instituto Municipal de la Juventud, Karla Martínez Lechuga.

El 24 de febrero del 2023, Karla Martínez declaró que hasta el referido momento no se tenía una cifra sobre el aumento en el consumo de drogas, pero declaró que sí se ha visto un incremento del consumo de marihuana, cocaína, cristal y fentanilo.

La funcionaria municipal puntualizó que su dependencia también ha visto un alto consumo de sustancias ilegales en San Miguelito, Real del Monte, Romero Vargas, Cleotilde Torres y SNTE, no obstante, destacó que en el Centro Histórico hay «un grave problema de picaderos».

Martínez Lechuga mencionó que los jóvenes se acercan a estas sustancias por sentido de pertenencia, presión social y porque buscan una salida a sus problemas, aunque también señaló que la romantización de la cultura del narcotráfico en películas, series de televisión y otros medios han impulsado adicciones en Puebla y todo el país.

Picaderos en San Antonio

El 4 de mayo, la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) del Ayuntamiento de Puebla, Consuelo Cruz Galindo, indicó que hubo intervenciones en el barrio de San Antonio, luego de que se ubicaron «picaderos de droga» en terrenos baldíos. 

Atribuyó la incidencia delictiva en esta zona del Centro Histórico a causa de estas actividades de narcomenudeo y aseguró que se desmantelaron estos sitios de consumo, luego de la intervención del municipio en lugares públicos.

Picaderos de droga se extienden en la ciudad de Puebla: SSC

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Consuelo Cruz Galindo, reveló que el problema de los «picaderos» de droga ha ido más allá del Centro Histórico, ya que estos sitios han comenzado a detectarse en las zonas sur y norte de la ciudad de Puebla.

La funcionaria municipal reconoció que ese momento no contaba con una cifra de cuántos picaderos han sido desarticulados por la dependencia que encabeza, no obstante, afirmó que han intervenido en todos estos lugares, por denuncias de vecinos o tras investigaciones que Seguridad Ciudadana lleva a cabo.

«En Centro Histórico tenemos algunos, tenemos también en otras zonas, por ejemplo en el sur de la ciudad, tenemos en el norte. De hecho, los operativos que implementamos todos los fines de semana, que son nocturnos y de la mano de Normatividad, es precisamente para atender esos temas de picaderos y venta de cerveza y micheladas de manera clandestina»

Consuelo Cruz Galindo
Secretaría de Seguridad Ciudadana

80% de los picaderos se ubican en juntas auxiliares

Un 80% de los picaderos del municipio de Puebla se ubican en juntas auxiliares, así como en el Centro Histórico y La Merced, informó María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla.

En meses previos, dijo que la dependencia había focalizado estos lugares en casas, por lo que ve necesario trabajar en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE), para que se pueda ingresar a los domicilios.

“Son pocos realmente, porque son temas que se van dando en la operatividad, no tenemos muchas denuncias anónimas, que es lo que esperamos, para no comprometer a la ciudadanía”

¿Cuántas personas han muerto?

El pasado 20 de julio se dio a conocer que tres personas muertas y una herida, fue el saldo de una aparente balacera al interior de un departamento del Infonavit San Aparicio, en la ciudad de Puebla.

En el lugar hallaron a dos hombres y dos mujeres con diversas heridas de arma de fuego, los paramédicos de SUMA confirmaron que tres de ellos no contaban con signos vitales.

Durante la madrugada del 15 de septiembre, se notificó que había sido baleada una vivienda que presuntamente funcionaba como picadero en la colonia Azteca, en donde dejaron una cabeza humana. 

Los hechos se registraron en la calle 36 norte entre 22 y 24 oriente de la colonia mencionada, alrededor de las cuatro de la mañana los vecinos se percataron de los disparos y dieron parte a los números de emergencia.

Cabe resaltar que meses atrás, cerca de este lugar un grupo de delincuentes abrió fuego contra una vivienda y dejó cartulinas con mensajes de advertencia.

En esta zona las últimas agresiones se han relacionado con la disputa de la plaza, relacionada con temas de narcomenudeo. 

El 23 de octubre un grupo armado atacó y asesinó a balazos a siete personas en un picadero de la junta auxiliar de San Miguel Canoa de la ciudad de Puebla.

El multihomicidio se registró en un conocido picadero en la calle del Jardín, entre las calles Emiliano Zapata y Constitución de la alcaldía subalterna.

Por el modo en el que ocurrieron los hechos, no se descartó que haya sido de un ataque directo entre bandas dedicadas a la distribución de droga.

¿Qué se ha encontrado en distintas inspecciones?

El 4 de agosto, corporaciones policiales desplegaron un operativo en el mercado Independencia, mediante el cual localizaron un picadero y detuvieron a cinco personas.

Los uniformados rodearon la zona y realizaron un recorrido de supervisión con apoyo del grupo canino, en él localizaron un “picadero”. Además de un cuarto que tiene puerta con blindaje hechizo, armas largas y cortas.

Los detenidos fueron trasladados a Rancho Colorado, para que sean puestos a disposición del ministerio público y resuelvan su situación legal.

¿Cómo denunciar un picadero?

Las autoridades municipales han solicitado denunciar este tipo de casos en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) o al número 072 para que puedan intervenir de manera inmediata.

Asimismo, el gobierno federal señala que en caso de que la ciudadanía perciba situaciones irregulares en su entorno como personas sospechosas, predios con demasiado movimiento o lugares de donde provengan ruidos extraños, recomienda comunicarse a:

  • • 088 (Policía Federal) o al 089 (denuncia anónima)
  • •  En la cuenta @CEAC_CNS
  • • En el correo electrónico [email protected]
  • •  En la aplicación PFMóvil.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬