Aumento de nivel del mar afectaría a 410 millones de personas en 2100

Un estudio revela que la vida de millones de habitantes, en zonas con riesgo de inundaciones por el aumento en el nivel del mar, está en juego. Los países más afectados están en Asia, aunque no son los únicos

Aumento de nivel del mar afectaría a 410 millones de personas en 2100

Autor: El Ciudadano México
02/07/2021

Por Gerardo Sifuentes

En todo el mundo, 267 millones de personas viven en tierras ubicadas a menos de dos metros sobre el nivel del mar; que es la que está en mayor riesgo por el aumento gradual debido al cambio climático. Este y otros hallazgos se encuentran en un estudio realizado por la Universidad Nacional de Singapur.

El referido documento fue publicado en la revista Nature Communications, y sugiere que para el año 2100, el número de personas afectadas podría aumentar a 410 millones; la mayoría de éstas, habitantes de los trópicos.

El aumento del nivel del mar es inevitable y los eventos extremos en este sentido han incrementado sustancialmente en las últimas décadas; especialmente en las regiones tropicales. Se estima que llegará por encima de los 0.8 metros en muchas partes costeras del mundo; sin embargo no se sabe con exactitud cuándo ocurrirá. Aunque se cree que quizá para el 2100 esto sea realidad.

Opciones de adaptación

Saber dónde y con qué magnitud puede ocurrir el aumento del nivel del mar ayudará a buscar opciones de adaptación; para reducir el impacto de estos cambios. De acuerdo con Hooijer, esto requiere una cuantificación precisa de los niveles de inundación actuales y esperados en relación con la superficie terrestre costera.

El especialista del Instituto de Investigaciones Ambientales de la UNS, Hooijer; predice que es muy probable que los eventos que históricamente ocurrieron una vez por siglo ahora ocurran de forma anual para el 2100.

La dificultad para calcular el aumento de los niveles del mar se encuentra en la poca precisión de los llamados modelos de elevación digitales globales; creados a partir de datos de radar satelital que a menudo miden los niveles de la superficie terrestre que están varios metros por encima de la superficie real del suelo. Lo que resulta en una subestimación del riesgo de inundación actual y futuro.

Hooijer y sus colegas utilizan mediciones LiDAR satelitales (un método de detección remota que utiliza luz láser pulsada para medir la elevación en la superficie de la Tierra), para modelar el terreno de las tierras bajas a nivel mundial y determinar las regiones que están a menos de dos metros sobre el nivel medio del mar.

Los números en el 2020

Los autores encontraron que en 2020, alrededor de 267 millones de personas vivían en tierras a menos de dos metros sobre el nivel del mar (msn); que es el que presenta un mayor riesgo por el aumento a futuro. Sus mapas mostraron que el 62% de la tierra en mayor riesgo se concentra en los trópicos y que Indonesia tiene la mayor extensión de tierra en riesgo en todo el mundo.

Se sugiere que para el año 2100, cerca de 410 millones de personas podrían vivir en áreas a menos de 2 msn, las más vulnerables. Estas proyecciones mostraron que los trópicos tenían un riesgo aún mayor en el futuro, con el 72% de la población en riesgo en los trópicos y el 59% de estos solo en Asia tropical.

“La extensión global de tierra por debajo de 2 msn es de 1.05 millones de km2; de los cuales 0.65 millones de km2 (62%) se encuentran en regiones tropicales. Con 0.32 millones de km2, casi un tercio (31%), se encuentra sólo en las regiones tropicales de Asia, lo que refleja las largas costas; los grandes deltas de los ríos y las numerosas islas de esa región.»

«De los 20 países con más de 12,000 km2 de tierra por debajo de los 2 msn, nueve están total o parcialmente (China) en Asia tropical, y solo cuatro países están fuera de los trópicos”

Especialistas
Instituto de Investigaciones Ambientales de la UNS

Más resultados

De los resultados publicados, se rebela que México tiene 39,500 km2, alrededor del 2% del territorio, se sitúa a 2 msn, el cual podría incrementarse a 50,300 km2.

Para algunas áreas tropicales, el alto riesgo de inundaciones resultante es bien conocido, como el delta del Ganges-Brahmaputra-Meghna, en la península indostánica, donde alrededor del 20 al 60% de la tierra ya se inunda cada año; lo que afecta a decenas de millones de personas con cientos de miles de vidas perdidas históricamente por inundaciones relacionadas con ciclones.

Sin embargo, según se apunta en el estudio, el problema aquí a menudo se ve como uno de congestión del drenaje, que para solucionarlo requiere mejorar la infraestructura para permitir que el agua fluya de la tierra por gravedad. Esto puede explicarse en parte por la noción de que gran parte del delta todavía está muy por encima del nivel del mar. Sin embargo; los nuevos datos revelan que solo en Bangladesh, la tierra por debajo de 2 msn cubre actualmente el 16% de su área terrestre en 22,000 km2 con una población de 18.1 millones. Con el aumento de un metro en el futuro, 6,000 km2 y 4.9 millones de personas estarían por debajo del nivel del mar.

“Indonesia tiene la mayor extensión de tierra por debajo de 2 msn de cualquier país a nivel mundial con 118,200 km2 o el 6.3% de su superficie terrestre y el 11.3% del total mundial»

«Sin embargo, se presta poca atención a la vulnerabilidad al aumento del nivel del mar fuera de unas pocas áreas urbanas y, por lo general, no se da prioridad al país en las discusiones sobre las áreas con mayor riesgo”

Especialistas
Instituto de Investigaciones Ambientales de la UNS

Aunque estas estimaciones son proyecciones que podrían tener sesgos, el autor destaca la necesidad urgente de centrarse más en estas regiones para el desarrollo de medidas de adaptación y planificación espacial, para la prevención del riesgo de inundaciones a largo plazo.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados