Aun sin convenio con INAH, Comuna poblana afirma supervisión de obras

El titular de Infraestructura municipal informó que con el Instituto sólo existe un "convenio de salvamento"

El Ayuntamiento de Puebla no ha firmado convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para supervisar las obras de rehabilitación que se realizan en 93 calles del Centro Histórico.

Te compartimos: Comuna poblana reconoce incapacidad ante todos los baches

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, quien dijo que a pesar de que no hay un convenio, los trabajos sí están siendo supervisados por el INAH, aunque no supo decir cuántos funcionarios del Instituto acompañan este proyecto que inició hace casi un mes.

De igual forma, aseguró que lo que existe con el Instituto es un «convenio de salvamento», el cual tiene carácter colaborativo y consiste precisamente en el acompañamiento de esta institución en el desarrollo de la rehabilitación del primer cuadro de la ciudad, no obstante, aún no se firma.

«Con el INAH, vamos a firmar un convenio de salvamento por obras en general del Ayuntamiento, ellos ya tienen el proyecto completo, ya se hizo la revisión completa y ya nada más es cuestión de que se hagan las visitas pertinentes, pero tenemos acompañamiento hasta donde llevamos del INAH»

Edgar Vélez Tirado
Titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura

Negó que el INAH haya pretendido cobrar al gobierno municipal 4 millones de pesos para supervisar las obras de sustitución de drenaje y adoquín. Asimismo, descartó que durante el avance de los trabajos se hayan encontrado vestigios históricos, como lo señaló un activista.

Inversión conjunta con Agua de Puebla para Todos

Cabe mencionar que el gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez hizo una inversión conjunta con Agua de Puebla para Todos de 130 millones de pesos para intervenir 93 calles del primer cuadro de la ciudad, en una obra de rehabilitación que durará por lo menos tres meses.

El pasado 8 de mayo, fecha en la que inició este proyecto, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, estimó que 4 mil comerciantes de la zona se verán afectados por estas obras, al igual 20 mil trabajadores y habitantes del Centro de Puebla, quienes han visto inconvenientes por el cierre de vialidades y el cambio de trayectoria de 71 rutas del transporte público.

En esta obra se retirará adoquín y se instalará concreto hidráulico en las calles 10 a 14 Oriente-Poniente, entre bulevar 5 de Mayo a 11 Norte.

De igual forma, se planea colocar nuevo adoquín en las calles 12 y 16 Oriente-Poniente, al igual que en la 3 y 5 Norte, 18 Poniente y 4 Norte, entre 10 a 18 Oriente.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬