No había un catálogo completo del acervo de cada museo

Aún sin respuesta por saqueo de museos en Puebla; sigue la investigación: Vergara Berdejo, secretario de Cultura

Sobre los túneles subterráneos de la Catedral y el zócalo, el funcionario informó que esa investigación sigue en manos del INAH
Publicado en

Cultura / México / Puebla

0 0


Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura

La salida de Julio Glockner de la Secretaría de Cultura del estado de Puebla estuvo marcada por la denuncia de un saqueo, supuestamente histórico, de los museos poblanos. A la llegada de Sergio Vergara Berdejo, resolver estos señalamientos fue su encomienda.

Ahora, a casi un año de su arribo a dicha secretaría, los resultados de las investigaciones estarían por darse a conocer en las próximas semanas, según señaló Vergara Berdejo.

Además, detalló que como parte de estas investigaciones o auditorías a los museos, se buscó conocer “qué tiene cada museo”.

“Hay museos que tienen 200 años, en 200 años hay que ver qué ha pasado. No había control de parte de la secretaría. Todo lo que se hace en los museos lo tenemos que ver nosotros (la Secretaría de Cultura)”.

Sergio Vergara Berdejo

Estas denuncias apuntan a que en particular dos recintos poblanos, la Biblioteca Palafoxiana y el Museo del Barroco, han sufrido estas presuntas irregularidades.

Además, el secretario dejo ver que se realiza un catálogo completo del acervo de cada museo:

“Hemos revisado museo por museo, pieza por pieza. Queremos saber qué tenemos, cuáles son nuestras colecciones y cuál es su estado”.

Sergio Vergara Berdejo

Túneles subterráneos, aún en investigación

Sobre los túneles subterráneos que fueron hallados hace unas semanas debajo de la Catedral y el zócalo de Puebla, el secretario informó que esa investigación sigue en manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y hasta que su personal entregue sus informes se podrá saber de qué manera intervenir.

Sin embargo, el secretario no escondió su interés por convertir estos túneles, a mediano plazo, en un atractivo turístico de la capital.

“El zócalo está elevado, no lo vamos a escarbar todo, pero hacer como ventanas arqueológicas para que la gente pueda ver la historia de la ciudad desde su fundación. En otras partes del mundo te enseñan lo que hay debajo de las ciudades”.

Sergio Vergara Berdejo

Además, se presentó la cartelera cultural de junio, la cual incluye el Primer Festival Cultural por la Diversidad Sexual de Puebla, que se realizará del 11 al 26 de junio, y la 69 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, del 16 al 30 de junio.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios