Autopista Colima-Guadalajara estaría lista a finales del año: AMLO

La conclusión de la obra significaría un ahorro de 40 minutos en el recorrido de Guadalajara hacia el puerto

Durante su visita a Colima, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a finales de este año se terminaría la autopista ColimaGuadalajara.

A través de sus redes sociales, López Obrador compartió un video donde se encontraba con Indira Vizcaíno Silva y Enrique Alfaro Ramírez, gobernadores de Colima y Jalisco, respectivamente, para supervisar la obra.

La gobernadora de Colima señaló la importancia que la obra, iniciada en 2013, se termine para el desarrollo económico del estado, en particular, para mejorar la conectividad del puerto de Manzanillo con el bajío. Al respecto, el Alfaro Ramírez subrayó la importancia por la relación con dicho puerto.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, finalizó con una agradecimiento hacia los ejidatarios por llegar a un acuerdo para que se pudiera concluir la obra que conecta a ambas entidades.

A principios de este año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) había informado acerca de un avance de más de 95% de la autopista, proyectando su finalización para el primer semestre de este año.

La conclusión de la obra significaría un ahorro de 40 minutos en el recorrido de Guadalajara hacia el puerto; en lugar de tres horas con 30 minutos, que es el tiempo promedio, los viajantes y transportistas se tomarían solo dos horas con 50 minutos.

¿Por qué tardó tanto?

La carretera había quedado inconclusa por más de tres años; faltaba el último tramo que representaba la parte de la localidad de San Marcos, Jalisco.

En febrero de 2019, ejidatarios de San Marcos tramitaron un amparo, con número 1263/2019, en el juzgado 8o de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo, en el estado de Jalisco, donde un juez ordenó la suspensión de los trabajos.

El tramo carretero es de aproximadamente 24 kilómetros, y se considera la fase más compleja en términos de ingeniería, porque llevaría un puente de medio kilómetro de longitud.

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬