Avalan comisiones contratación de crédito para municipios de Puebla

Los ayuntamientos podrán acceder a un "adelanto" del 25% correspondiente a las participaciones federales

Avalan comisiones contratación de crédito para municipios de Puebla

Autor: David Celestino

Por unanimidad de voto, diputados aprobaron en comisiones del Congreso de Puebla aprobaron a los municipios la contratación de deuda, cuya garantía será el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Lee más: Ayuntamientos en Puebla podrán contratar crédito para infraestructura

Este proyecto de decreto tendrá que ser sometido a votación del pleno y deberá ser aprobado por dos terceras partes del Legislativo local, para que los ayuntamientos puedan acceder a un crédito por hasta el 25 por ciento de las participaciones federales.

El financiamiento podrá ser con cualquier institución bancaria, en cuanto asegure las mejores condiciones, mientras que tendrá que ser liquidado antes de concluir el periodo 2021-2024 de los gobiernos municipales.

Esta iniciativa busca que los municipios que no lograron concretar la solicitud de préstamo en 2022 puedan concluir el trámite, aunque aquellos que no realizaron la solicitud podrán acceder al “adelanto” durante este año.

El dictamen fue aprobado por los diputados de Morena, Fernando Sánchez Sasia, Roberto Solis Valle y Tonantzin Fernández Díaz, así como la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla y el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac.

Niegan deuda, es adelanto

Durante la comisión, Estefan Chidiac rechazó que el Congreso local apruebe el endeudamiento de los ayuntamientos, pues explicó que es un adelanto de participaciones que será cubierto conforme las demarcaciones reciban el recurso.

Indicó que no se heredará esta deuda a las siguientes administraciones y defendió que esto ayudará a la realización de obras “más grandes”, pues los gobiernos tendrán mayor recurso en una sola entrega

“Es un acto de buena fe del Congreso y de apoyo al funcionamiento y operación de los municipios, no es fácil aprobar techos financieros de deuda, que al final de cuenta nosotros vemos como adelanto de participaciones”

Estefan Chidiac
Coordinador del PRI en el Congreso del Estado

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano