Al 64%, restauración de inmuebles dañados por sismo en Puebla; faltan 224

Autoridades federales y municipales entregaron la primera etapa de reconstrucción del exconvento en Cuauhtinchán, de los más afectados en 2017
Publicado en

México / Portada / Puebla / Pueblos

0 0


El 64 por ciento de los inmuebles dañados en Puebla a causa del sismo del 17 de septiembre de 2017 ya han sido restaurados, informó Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura federal.

En su visita al estado de Puebla, la funcionaria nacional precisó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyó la intervención de 397 inmuebles dañados.

Indicó que los trabajos en el 36 por ciento restante; es decir, 224 inmuebles, con una inversión federal de mil 200 millones de pesos, concluirán antes de 2024.

«Los inmuebles más afectados son los que más se han tardado en recuperar, lo que buscamos es terminar de entregar los inmuebles afectados antes de que concluya nuestra administración»

Señaló que los edificios con mayor prioridad son el Templo de San Juan Bautista en Cuauhtinchán, el templo de Atzala, Xochimilco, el Convento de Santo Domingo en Izúcar de Matamoros y otros con reconocimiento histórico.

Intervienen evento de Cuauhtinchán

Este martes, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura federal, junto con autoridades municipales hicieron entrega de los trabajos de intervención en su primera etapa, del exconvento San Juan Bautista.

La funcionaria federal señaló que las obras dan certeza para que la comunidad pueda apreciar la arquitectura y realizar eventos religiosos.

Dio a conocer que se erogaron 11 millones 500 mil pesos en la primera etapa y que faltan 4 millones en bienes muebles, y que se espera concluir a finales del próximo año.

Invita al gobernador a mostrar piezas poblanas en Los Pinos

Por otra parte, Frausto Guerrero afirmó que le hizo una invitación al gobernador del estado, Miguel Barbosa por medio de su homólogo en la entidad, Sergio Vergara Bermejo para que piezas artísticas elaboradas en Puebla sean exhibidas en Los Pinos.

Argumentó que esto permitirá que abrir más espacios para los artistas poblanos, quienes podrán presentar sus obras en una galería visitada por personas de todo el país, así como extranjeros de otras partes del mundo.

«La cultura de Puebla es bienvenida en Los Pinos, hicimos ya la invitación al gobernador Barbosa a través de su secretario de cultura, esperamos que nos fijen en que fecha les vamos a poder recibir, tenemos las puertas abiertas para que realmente todo México y muchos turistas del extranjero los puedan disfrutar»

El exconvento fue de las estructuras más dañadas durante el temblor de 7.1 grados, el 19 de septiembre del 2017./Foto: Agencia Enfoque

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬