Mañaneras:

Avanza la reconstrucción tras sismos de 2017; se han entregado más de seis mil viviendas

El Programa Nacional de Reconstrucción avanza y se espera que para 2022 ya se haya completado en su totalidad tras más de cuatro años de labor.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador estuvieron presentes los gobernadores de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; además de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para informar sobre los avances de la reconstrucción de inmuebles que quedaron dañados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El Programa Nacional de Reconstrucción es una de las prioridades del gobierno federal tras los sismos ocurridos hace tres años que afectaron particularmente a estas tres entidades destruyendo templos, escuelas y casas.

En dos años, se han destinado nueve mil millones de pesos de presupuesto federal, lo que sumado a recursos de otros programas y de fundaciones, da un total de 27 mil 875 mdp.

En el presupuesto de 2021 se asignaron otros mil 800 mdp a este programa y hasta el momento se han otorgado apoyos para reconstruir más de seis mil viviendas.

En su participación, Miguel Barbosa recordó que hubo 106 municipios afectados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuyo epicentro fue en la región de la Mixteca.

En cuanto a los 454 monumentos afectados, el gobernador poblano destacó la dificultad de obtener los materiales originales debido a la antigüedad de los inmuebles.

También señaló que se han entregado más de mil 800 escuelas que resultaron dañadas.

De los 11 hospitales afectados, nueve ya se arreglaron.

Por su parte la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, abordó el tema de la reconstrucción del patrimonio cultural que tuvo tres mil 61 inmuebles afectados, de los cuales se ha atendido un 50.4 por ciento con una inversión de cuatro mil 208 mdp.

En Puebla se han restaurado templos en Tochimizolco y Tecamachalco.

Defenderá la ley de electricidad

López Obrador retomó el tema de los amparos otorgados por un juez contra la nueva Ley de la Industria Eléctrica.

Reiteró que la ley no es anticonstitucional, pero, si los jueces determinan lo contrario, entonces enviará una iniciativa al Congreso para reformar la Constitución con el fin de evitar los abusos que permiten que los grandes corporativos paguen hasta cinco veces menos que las familias pobres por su consumo de electricidad.

En otro tema, AMLO descartó que haya sargazo en las playas de Quintana Roo como publicó Reforma en su portada de ayer. Consideró que se trata de una noticia falsa que, a su parecer, afecta la reactivación del turismo en la región.

A continuación se mostraron fotografías de las playas limpias y descartaron la presencia de la macroalga.


Comparte 👍

Comenta 💬