Avanzan en Argentina recortes al gasto estatal por «déficit cero»

Las medidas se enmarcan en la "emergencia pública" emprendida por el gobierno de Javier Milei, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025"

Buenos Aires. El gobierno de Argentina avanzó este lunes con nuevos recortes al gasto estatal enmarcados en el objetivo de «déficit cero», entre los que destacan la eliminación vía decreto de fondos adicionales para la provincia de Buenos Aires y la reducción de asignaciones familiares.

Lee más: Industria de Pymes en Argentina se contrae 30% por caída del consumo

A través del Decreto 192/2024 publicado este día en el Boletín Oficial, el Ejecutivo argentino procedió a la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, una instancia creada durante la administración del exmandatario Alberto Fernández que consistía en transferir un porcentaje de la coparticipación (recursos transferibles del Estado), de la Capital Federal hacia la provincia bonaerense.

El Decreto establece que dicho fondo, que tenía por objetivo inicial achicar las inequidades de la provincia respecto de la capital, «afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas».

La medida se enmarca en la «emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025″, reflejó el texto.

«No hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas, siendo ello una condición indispensable para la estabilización macroeconómica que requiere nuestro país»

Por otra parte, el gobierno oficializó a través del Decreto 194/2024 la reducción de los topes de ingresos para asignaciones familiares que abarcan asistencias como el salario familiar por hijo, la asignación prenatal, por adopción y la ayuda escolar anual, entre otros.

Con la nueva medida, el nuevo tope pasa de un millón 980 mil pesos (2.355 dólares) a un millón 077 mil pesos (unos 1.282 dólares) el límite de ingresos a nivel individual, y de 3 mil 960 mil pesos (unos 4.710 dólares) a 2 millones 154 mil 806 (2.563 dólares) el tope máximo familiar.

«La República Argentina se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico»

En otro Decreto, el gobierno dispuso la reducción a 1 por ciento la recaudación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS, gravamen aplicado a la compra de divisas y pagos en el exterior) que estaba destinado al Fondo de Integración Socio Urbana, un fideicomiso dirigido al financiamiento de proyectos de barrios populares.

El gobierno ha señalado que las medidas son de carácter urgente para superar la situación de emergencia que afecta al país.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo