Habría más de cien denuncias

Ayuntamiento de Puebla señala omisión de la FGE por riña entre ambulantes

Tras la riña de ambulantes en el Centro Histórico, el Ayuntamiento informó que interpuso denuncias pero sin respuesta de la FGE

Riña entre ambulantes en el Centro Histórico de Puebla

El gobierno municipal de Puebla informó que tras los hechos violentos entre grupos de ambulantes —y uno de ellos, también señalado como grupo de choque— interpuso decenas de denuncias pero la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla no ha dado respuesta.

La tarde del martes 4 de mayo, día de inicio de las campañas electorales, miembros del grupo Fuerza 2000 fueron señalados de apersonarse en la calle 3 Norte, entre la 6 y 8 Poniente, para destruir comercios informales y provocar a los ambulantes que ahí venden. Las provocaciones terminaron en una riña.

Después de los eventos, el Ayuntamiento informó que se ha insistido a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto, pues se han interpuesto 71 denuncias contra líderes de las agrupaciones de comerciantes por hechos con apariencia de delito, sin tener ninguna respuesta parte de la fiscalía.

Además, aceptó la intervención del gobierno estatal, pues la mañana de este 5 de mayo, en su conferencia matutina, el gobernador Miguel Barbosa dijo que su administración iba a intervenir.

No obstante, el ayuntamiento también señaló que “se ha pedido intervención en repetidas ocasiones para que se dé curso a los procesos judiciales”.

El gobierno municipal aseguró que mantiene constante monitoreo respecto a la evolución de los hechos.

Y llamó a las y los diversos actores políticos a abstenerse de intervenir en este asunto, a fin de evitar la confrontación.

Esto luego de que, a minutos de la violencia, el diputado al Congreso federal, Mario Riestra Piña, compartió las imágenes de la trifulca y culpó a la administración de Claudia Rivera Vivanco. En respuesta, personas de la campaña de Rivera Vivanco lo expusieron en fotos con el supuesto líder de Fuerza 2000, un tal Federico.

Sobre este sujeto, se sabe que es el líder de este grupo de ambulantes, aunque tiene varios señalamientos públicos por controlarlos como un grupo de choque.

Tras los hechos de ayer se reavivó la versión que lo señala de ser el operador y enlace de Fuerza 2000 con candidatos —al parecer panistas— y que causó los ataques durante las campañas de 2018.

Además se ha compartido una fotografía en la que Federico, el supuesto líder de Fuerza 2000, aparece en primera línea durante la campaña de Riestra Piña de 2018.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬