Políticos toman partido

Enfrentamiento entre ambulantes del Centro Histórico de Puebla deja varios heridos

Ambulantes, al parecer de la organización 11 de marzo, señalaron al grupo “Fuerza 2000” de provocarlos e iniciar una riña

Riña entre ambulantes en el Centro Histórico de Puebla

La tarde de este 4 de mayo, día de inicio de las campañas electorales locales, se desató una riña en pleno Centro Histórico entre ambulantes y personas, aparentemente del grupo “Fuerza 2000”.

“Fuerza 2000” también se identifica como un grupo de vendedores ambulantes, aunque se les señala de ser usados como un grupo de choque, en especial, como el que trató de reventar las elecciones de 2018 cuando Morena ganó casi todos los comicios, al robar urnas y obligar al cierre de casillas mediante actos de violencia.

Los hechos de este martes, de acuerdo con reportes en redes sociales, habrían sucedido tras provocaciones entre ambos grupos de ambulantes.

En varios videos que ya circulan en redes sociales, se aprecia el momento en el que los comerciantes se enganchan en el intercambio de golpes.

En uno de los materiales se alcanza a ver la parte de atrás del Centro Comercial la Victoria, es decir, la calle 3 Norte, entre la 6 y la 8 Poniente. En ese video se ve que sujetos destruyen los puestos que ahí están y se van corriendo.

En otro más, una persona es sacada en camilla de una casa por paramédicos de Protección Civil (MC) municipal; se alcanza a ver que lleva una venda en la cabeza.

Al lugar arribaron policías municipales, quienes montaron una barrera sobre la 5 de Mayo para que los grupos en conflicto no se encontraran de frente.

Cabe señalar que la reportera Karen Meza del diario e-consulta fue amenazada por una mujer, al parecer comerciante.

¿Violencia política?

De inmediato, uno de los videos comenzó a ser difundido y replicado por varios actores políticos, entre ellos, el candidato a diputado federal por el PAN, Mario Riestra Piña. Dicho video es el que capta el momento en el que varios sujetos destruyen los puestos que se ubican sobre la 3 Norte, atrás de La Victoria. El material parece ser tomado de un punto alto.

Al compartirlo en Twitter, Riestra Piña escribió:

“La autoridad municipal cómplice de la proliferación del comercio informal, está desbordada. Además, todo el ayuntamiento distraído con la necedad reeleccionista de Rivera Vivanco” (Sic).

Mario Riestra

Mensajes similares fueron replicados por políticos de la llamada oposición, principalmente panistas.

Por su parte, gente de la campaña de Claudia Rivera respondió diciendo que el PAN está causando la misma violencia que en 2018, pues durante las elecciones de ese año el grupo “Fuerza 2000” fue vinculado a este partido.

Quien también se involucró fue la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Puebla. Este organismo señaló al gobierno municipal de permitir la proliferación de ambulantaje en el Centro Histórico.

Compártelo

Comentarios