Ayuntamiento gasta más de 100 mil pesos en restauración de pinturas dañadas

Dos obras históricas resultaron dañadas por mal cuidado del personal de la Galería del Palacio Municipal, señaló el especialista restaurador Alejandro Bandala

Ayuntamiento gasta más de 100 mil pesos en restauración de pinturas dañadas

Autor: Daniel Jiménez
26/05/2023

El Ayuntamiento de Puebla hizo un gasto de 142 mil pesos para la restauración de dos pinturas históricas que resultaron dañadas por mal cuidado de parte del personal de la Galería del Palacio Municipal.

También puedes leer: Restauración de barrios originarios en Puebla comenzaría este año

El especialista restaurador de estas dos pinturas, Alejandro Bandala, explicó que durante la pandemia de Covid-19 estas obras fueron limpiadas con sanitizantes y desinfectantes, lo cual no es pertinente por el daño que provoca al barniz protector de las mismas.

Alejandro Bandala explicó que la pintura Alegoría de la Fundación, del artista Francisco Morales Van De Eynden, tenía marcas de alcohol, golpes y repintes que no correspondían al trabajo original, que data de 1832.

Bandala indicó que en este caso se hizo una inversión de 42 mil pesos para su restauración, que consistió en una limpieza química, reintegración cromática y la aplicación de barniz de protección.

«El alcohol había dañado el barniz de protección. Se decidió hacer una limpieza química de la obra para poder retirar el barniz y obviamente encontramos repintes que no eran originales, algunos golpes, y una vez que se hizo la reintegración cromática, se aplicó el barniz de protección»

Alejandro Bandala
Especialista restaurador

Precisó que la otra pintura intervenida es la Batalla de Puebla de 1862, a la cual se le destinaron 100 mil pesos para su restauración, luego de que también se le encontraran marcas de desinfectantes y rayones provocados por un plumero, además de que su barniz comenzaba a presentar signos de oxidación.

De igual forma, dijo que la obra había sido intervenida previamente, pero no se realizó de manera adecuada, pues el barniz que se le aplicó fue muy brillante y se añadieron colores que no forman parte del concepto original.

«Al hacer la valoración, detectamos que la pieza había sido intervenida con anterioridad, que había estado en deterioro muy avanzado, pero no fue una intervención adecuada, fue demasiado invasiva, con colores que no eran parte de la obra y fueron retirados. Un barniz brillante no permite apreciar la obra»

El gasto hecho por la Comuna tuvo la finalidad de que las obras de arte sean expuestas en la Galería de Palacio Municipal, dónde la entrada es gratuita y abierta al público de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

También puedes leer: Finaliza restauración de lavaderos de Almoloya, asegura Cultura

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados