Ayuntamiento recauda 130 mil pesos por descarga de mercancía en vía pública

Estas ganancias no son reportadas en los informes mensuales que realiza la subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz ante regidores

El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, recaudó 130 mil pesos durante 2022, con el cobro de un nuevo impuesto por descargar mercancías en la vía pública. 

También puedes leer: Ayuntamiento coloca las primeras dos arañas y oculta monto de multa

Del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, 52 comerciantes tuvieron que pagar 2 mil 500 pesos, cada uno, por un «dictamen para maniobras de carga y descarga», informó la Secretaría de Movilidad e Infraestructura municipal, en respuesta a la solicitud de información. 

En el oficio CGTMA-UT-0084/2023, la dependencia refirió que en 2021 emitió 56 dictámenes y en 2020 fueron 52, los cuales no tuvieron costo, pues fue hasta el año que comenzó a cobrar el trámite, por el artículo 45 fracción VI de la Ley de Ingresos Municipal 2022. 

Con este dictamen, los comerciantes pueden utilizar las bahías de carga y descarga ubicadas en el Centro Histórico, instaladas tras la implementación de parquímetros, no obstante, estás ganancias no son reportadas en las ganancias mensuales por la subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz. 

En marzo de 2022, la funcionaria declaró en entrevista que dichos espacios para manejo de mercancía no podrían ser utilizados, a menos de que los comerciantes tuvieran el permiso correspondiente.

Explicó que el tiempo máximo de maniobra es de 15 a 30 minutos, los camiones de 3.5 toneladas tendrán permiso durante el día y los vehículos «más pesados» solo podrán utilizar las bahías durante la noche. 

«Para que un privado pueda hacer carga y descarga dentro de las calles del municipio, tiene que solicitar un permiso, que está establecido dentro del Coremun, para que tengamos una coordinación con Tránsito Municipal”

Rubí Vázquez Cruz Subsecretaria de Movilidad

Estas ganancias no son reportadas en los informes mensuales que realiza Vázquez Cruz ante regidores, pues en el corte de 2022 dio a conocer una recaudación de 5 millones 713 mil 815 pesos por uso de estacionamiento, más 12 millones por multas.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬