Comuna de Cholula destituye e inhabilita a regidora por anomalías

Autoridades acreditaron que Beatriz Pérez no presentó declaración de intereses y ocupó dos cargos al mismo tiempo

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula, encabezado por la alcaldesa Paola Angón Silva, determinó la destitución e inhabilitación de la regidora Beatriz Pérez Fragoso, por no presentar declaración de intereses y ocupar dos cargos en la administración pública al mismo tiempo.

Te puede interesar: Regidora cholulteca denuncia a la edil ante IEE por violencia política

En un comunicado, el gobierno panista informó que la Subcontraloría municipal acreditó las faltas por parte de la cabildante del PRI, quien en días pasados denunció a la alcaldesa por supuesta violencia de género, al negarle su participación en el Cabildo.

El órgano de control interno determinó que Pérez Fragoso no se separó de su puesto de base sindicalizada, como ayudante administrativa, para incorporarse a la regiduría, por lo que ordenó su destitución de ambos cargos.

De igual forma, ordenó la “inhabilitación temporal para desempeñarse en el servicio público, así como en procesos de adquisiciones, arrendamiento y servicios, en tanto que se impondrá una amonestación pública por omitir su declaración de conflicto de intereses.

Habría documentos falsos

El Ayuntamiento dio vista al Ministerio Público, pues presentó una supuesta declaración con fecha del 14 de diciembre de 2018, la cual “no coincide con el contenido de los originales que obran en los archivos municipales y en los portales de transparencia”.

Se dio vista al Congreso, para que determine si revoca o no el mandato a la regidora, no obstante, el gobierno de Angón Silva aseguró que el procedimiento de destitución es “diverso” al que puede iniciar el Legislativo, de manera que es una falta “no grave” que estaría a cargo del órgano de control interno.

Pérez Fragoso fue suspendida en noviembre de 2021, por orden de la Contraloría, por el desempeño de dos cargos y no presentar su declaración de intereses. La Cabildante obtuvo un amparo de la Justicia Federal para reintegrarse, pero el Cabildo encabezado por Angón Silva le negó la entrada e intentó desalojarla con policías municipales.

La priista señaló que se trataba de una vulneración de sus derechos y señaló a la presidenta municipal de violencia de género en su contra, por lo que ratificó su denuncia ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.

Sigue leyendo: Regidora de San Pedro Cholula exige su restitución por orden federal

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬