A pesar de las presiones internacionales Gobierno de Puebla se pronuncia recién

Barbosa se pronuncia ante agresiones de Fiscalía; a pesar de no saber del caso de Zyanya

"No estoy informado del caso, pero la Fiscalía en Puebla es una fiscalía profesional", declara Barbosa sobre lo ocurrido el viernes.

El pasado viernes 21 de mayo, familiares y defensores del caso Zyanya fueron agredidos por funcionarios públicos pertenecientes a la Fiscalía General del Estado de Puebla; esto a simple razón de que se opusieron a marcharse hasta que el fiscal los atendiera. A costa de golpes, empujones y gas lacrimógeno.

El viernes la Fiscalía se pronunció al respecto a través de su comunicación social. En él se declaró que se iban a investigar la conducta excesiva del personal, así como acordó que la entrega del inmueble esperaría.

Caso Zyanya y agresiones de Fiscalía

El caso de Zyanya lleva tres años clasificado como un suicidio, a pesar de los esfuerzos de familiares porque la investigación se revise bajo la sentencia Mariana Lima Buendía, la cual dice que toda muerte violenta de mujeres, incluidos aquellos presuntos suicidios y accidentes, sean revisados bajo una perspectiva de género.

La familia de Zyanya lo que buscaba el día viernes era detener una diligencia en la que se haría entrega del inmueble donde falleció la joven médico; mismo que contiene evidencias y el cual es necesario para llevar a cabo una reconstrucción de los hechos, además de las diligencias que los peritos consideren necesarias para tipificar el caso como feminicidio y que sea investigado como tal.

¿Qué dice Gobierno del Estado ante todo esto?

A pesar de que la mirada internacional ya se había pronunciado al respecto, entre ellas ONU Mujeres, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos en México, entre otras organizaciones en defensa de la libertad de derechos humanos, apenas hoy, lunes 24 de mayo, el gobierno del Estado se pronuncia al respecto.

Contestando una pregunta de medios de comunicación, sobre lo ocurrido frente a Fiscalía, el gobernador Miguel Barbosa comentó lo siguiente:

No estoy informado del caso. Pero la Fiscalía en Puebla es una fiscalía profesional, una fiscalía que llega al fondo de sus investigaciones. Seguramente podrá llevar a cabo diligencias para poder generar nuevos datos o conocer nuevos datos; en esta ruta ahora debe verse la investigación desde el lado del feminicidio.

Hay que tener conciencia de que las autoridades actúan conforme a sus atribuciones, conforme a la ley.

Entonces, yo lo que llamo es a que todos quienes se sientan agraviados en el desempeño de una autoridad se dirijan a la autoridad también con respeto, se dirijan como ciudadanos que buscan encontrar una solución. Esa es la forma de convivir con las autoridades.

Yo estoy cierto de que en la Fiscalía se van atender las peticiones de estas personas agraviadas, o que se sienten agraviadas, para que se investiguen los hechos desde una visión de feminicidio, y vamos a ver lo que arroja.

Miguel Barbosa, gobernador del estado de Puebla

¿Qué procede ante las agresiones?

Si bien la respuesta del gobernador es algo vaga, le da la razón a los familiares y defensores del caso de Zyanya; las autoridades deben actuar conforme a sus atribuciones, con respeto a la integridad y libertad de expresión, hacia las personas que acuden a ellas en busca de soluciones.

Es importante recordar que estas personas no llegaron a solicitar ayuda, llegaron a exigir justicia, a pedirle a las autoridades que hagan su trabajo y respeten los procesos tal como los dicta la ley.

Habrá que ver qué procederá ante las denuncias contra el personal agresor y el siguiente movimiento de Fiscalía ante el caso de Zyanya.

También deberías leer:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones