Beatriz Gutiérrez aborda el reto de ser investigadora, en congreso

La doctora participó en el Cuarto Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica, organizado por la BUAP

“Para lograr una equidad real es indispensable competir en condiciones equitativas”, señaló la doctora Beatriz Gutiérrez Müller en el Cuarto Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica a cargo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Te puede interesar: BUAP inaugura segundo congreso internacional en Ingeniería Química

En Puebla, la investigadora dijo que “los hijos deberían formar parte del CV de las mujeres, así como su estado civil, no sólo como información, sino como circunstancia vital que define el quehacer”. Agregó que muchas de sus colegas no tienen pareja ni niños, pues su labor de investigación es de “tiempo completo”.

En su caso, dijo, al ser la esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador también realiza labores de casa “y no es queja”, sin embargo, el reto de las mujeres es vencer la adversidad.

“Animo a todas, perseveren y logren convencer a sus compañeros de vida que su trabajo es tan importante como el suyo, es algo así como dar clases de respeto al prójimo en el hogar. Es para los hijos también, madres contentas crían hijos contentos, se predica con el ejemplo”

Beatriz Gutiérrez Müller
Doctora

Cuestionó por qué la productividad de las mujeres que hacen ciencia en México es menor a la de sus colegas varones, respondiendo que no es por falta de compromiso, sino por el tiempo que les dedican a otras tareas, como la crianza de los hijos, preparación de alimentos, entre otros.

Beatriz Gutiérrez Müller señaló que los comités editoriales y las comisiones evaluadoras conformadas en su mayoría por hombres, quienes, al momento de evaluar el trabajo de las investigadoras, no toman en cuenta que las condiciones que rodean este desempeño no son justas.

Sobre su preparación, comentó que es cuestionada e investigada por diversas áreas, principalmente de transparencia, poniendo en duda sus logros.

“Que si he sacado un beneficio por ser la esposa de (Andrés Manuel), para nada, nunca busco nombres ajenos a mi favor”

Pero recomendó a las mujeres mantener su preparación profesional, aceptarse y defender su trabajo independiente, pues cada una sabe los sacrificios que realiza.

Al centro, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller./Foto: BUAP

BUAP impulsa a las mujeres

En la inauguración del Congreso, María Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la BUAP, destacó que impulsan a las mujeres en la investigación crítica.

“Para nosotros como institución es motivo de orgullo fomentar la investigación de mujeres en diferentes áreas del conocimiento, siempre basadas en un pensamiento crítico. Me honra participar como ponente, compartiendo las experiencias como investigadora en estos 40 años en la institución”

Lilia Cedillo
Rectora de la BUAP

Dio a conocer que el Cuarto Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica, que arrancó este jueves, tiene mil ponencias, 400 carteles, cuyas actividades se van a desarrollar en 25 salas de manera simultánea de la universidad, en la modalidad hibrida.

En tanto, Angélica Mendieta Ramírez, presidenta del Congreso informó que participan más de 6 mil investigadores de Latinoamérica que “no solo buscan visibilizar a las mujeres” en las actividades científicas de su región, sino incidir en las acciones públicas.

“Tampoco se trata de roles de victimización de género que poco abonan para ganar posiciones estratégicas en esta batalla, más bien lo que queremos mostrar es que nuestras contribuciones al avance científico, cultural, social son sustantivas y trascendentales en la solución de problemas que aquejan a América Latina”, añadió.

Menos del 50% de las mujeres en la ciencia

La doctora Silvia Elena Giorguli Saucedo, del Colegio de México, destacó que en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) la presencia femenina en áreas vinculadas a las ciencias exactas y la ingeniería representa una participación de sólo 23 por ciento, a diferencia de las ciencias naturales y humanidades donde es de más del 50 por ciento.

Respecto a la distribución en cuanto a niveles establecidos por el SNI -donde el 61 por ciento del padrón son hombres-, la académica indicó que en el más alto estándar (nivel III), sólo 27 por ciento son investigadoras; mientras que en el nivel II, 35 por ciento del total son mujeres.

Por su parte, la doctora Arianna Becerril García, directora ejecutiva del Redalyc, resaltó que en 2019 se reformó el artículo tercero constitucional, fracción quinta, en el que se dictó el acceso abierto al conocimiento, pero que el sistema mexicano sigue operando en el modelo neoliberal, el cual trata a la ciencia como un producto comercial, sostenido por rankings y por la pertenencia a la base de datos, en los que la moneda de cambio es la citación y donde el género femenino es citado 30 por ciento menos que el género masculino.

La doctora Becerril García propuso que las universidades regresen a dar valor a la ciencia por el beneficio y relevancia social que conlleva el conocimiento generado en las instituciones.

Finalmente, la doctora Dora Barrancos, investigadora, escritora y asesora presidencial en Argentina, enfatizó en su intervención la presencia histórica de las mujeres en la generación del conocimiento científico, esto a pesar de no recibir el reconocimiento que merecían.

Recordó que el siglo XIX fue complicado para las mujeres por el acceso a la educación superior, el cual se da en mayor medida a partir de la segunda mitad de este siglo.

Destacó como en todo el mundo se privilegia y da prestigio en la generación de la ciencia por el espacio donde se publican tus resultados, dando esto un estatus al propio investigador o investigadora, un criterio poco democrático. Asimismo, habló de los tabúes que se generan en torno a la participación de las mujeres en la ciencia y la relación que esto guarda con sus funciones biológicas.

Foto: BUAP

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬