Temen ser detenidos o deportados

Buscan migrantes oportunidad en México; otros siguen su camino

Algunos centroamericanos esperaron la atención en las oficinas del INM de Puebla para obtener papeles de estancia en el país

Por David Celestino

09/12/2021

Publicado en

Justicia y DD.HH / México / Portada / Puebla

0 0


Hace seis meses, migrantes dejaron su nación de origen, donde tres de ellos estuvieron varados en Tapachula, Chiapas, para buscar llegar a Estados Unidos para perseguir el sueño americano, por ello algunos de ellos dejaron Puebla para dirigirse a la Ciudad de México.

Tras dejar Chiapas, el contingente de centroamericanos viajó a “toda prisa”, contó Gerald, quien desde la madrugada de este jueves espera atención en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de la delegación Puebla, pues viaja con su esposa y sus dos hijos, quienes no son mayores de 5 años.

Puedes leer: Ayuda a caravana migrante, gobierno poblano, con alimentos en iglesias

La travesía de la familia inició con su desplazamiento a Chile, donde pudieron trabajar por un tiempo. Luego, tuvieron una breve estancia en República Dominicana y ahora piensan asentarse en México, aunque no descartan la idea de volver a intentar cruzar la frontera.

“No te voy a mentir, porque si a mí hay algo que no me gusta son las mentiras. Todo migrante que está en México quiere llegar a Estados Unidos. Si yo consigo trabajo y puedo alimentar a mis hijos, no pienso avanzar ahora, por el momento no, pero si en un futuro eso se calma, que yo esté seguro que no me van a deportar, sí. Yo tengo familia allá que me puede informar”.

Gerald
Esperan el apoyo del INM delegación Puebla para su estancia en México.

Las familias pernoctaron fuera del INM, donde el personal de seguridad pidió “esperar”, pues había un grupo de migrantes que estaba adentro de la dependencia. Gerald reconoció que no es la primera noche que duermen sin un techo, “no quisiera uno, por los niños”.

También lee: José Luis, 46 días y mil kilómetros como migrante

Ahora, el padre de familia buscará sortear el sistema burocrático y obtener papeles de estancia en México. “No es gran diferencia, allá crecimos con películas, la comida, son muchas cosas, es un país grande, a uno le gustaría conocerlo”, dijo.

En el contingente viajaron también viajaron menores de edad.

Relató que en su país estudiaba, pues no había oportunidades laborales, “no hacía nada”, comentó sobre su antiguo trabajo.

“Después de que uno tiene familia, tiene un sueño, el sueño de poder darle una mejor vida a sus hijos, de tener una casa y en Chile, tras 10 años trabajando, no pude comprar una casa. Hay trabajo, porque no voy a hablar mal de Chile”, comentó.

Gerald

Gerald aguarda de pie frente a la oficina junto con una decena de sus compatriotas, cuenta que va 15 días “sin pegar un solo ojo”, mientras que estuvo otros 17 días haciendo fila en el Tapachula, en espera de que algún camión los ayudara a moverse.  

Sin mencionar algún altercado con las fuerzas de seguridad mexicana, pues -dijo- que como es migrante, dependen de la disposición de la autoridad nacional, pues temen ser detenidos o deportados, luego de viajar miles de kilómetros desde sus naciones de origen.

Podría interesarte: Caravana migrante deja Puebla y avanza a Ciudad de México

Foto: Humberto Aguirre

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬