Legislatura termina el 15 de julio

Buscan que la Federación atraiga omisión del Congreso del Estado de Puebla en Ley de Desaparecidos

Familiares de desaparecidos buscan que el Poder Judicial federal atraiga la omisión del Congreso poblano en la Ley de Desaparecidos

Ante la omisión del Congreso local por aprobar la llamada Ley de Personas Desaparecidas en Puebla, el Colectivo Voz de los Desaparecidos, con la orientación y respaldo jurídico de la Ibero, presentó dos recursos de amparo para que el Poder Judicial de la Federación atraiga dicha nulidad.

Lo anterior, debido a que desde hace más de tres años se publicó a nivel federal una legislación en esa materia; sin embargo, en Puebla no se ha homologada.

De acuerdo con el medio e-consulta, los amparos que se presentaron de manera pública tienen por objetivo que el Congreso de Puebla deje de ser omiso y saque de la congeladora esta iniciativa de Ley.

Asimismo, se busca que la iniciativa que eventualmente sea aprobada en Puebla esté “armonizada” con la Ley General.

En Puebla, dicha propuesta fue presentada apenas hace un año por la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval; sin embargo, se congeló y su estatus es de “pendiente de dictaminación”.

Es de señalar que en los transitorios de la Ley General se establece que las entidades deben emitir una ley propia o armonizar las vigentes. A la fecha sólo 14 Congresos locales lo han hecho.

El próximo 15 de julio concluye el periodo ordinario de sesiones del Congreso local por lo que en redes sociales, Voz de los Desaparecidos ha tratado de llamar la atención del Congreso, en especial de su presidenta, Nora Merino Escamilla, para que la iniciativa salga antes de que se acabe esta legislatura.

Con información de e-consulta


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬